Higiene y cuidados - 28/11/2022

DI ADIÓS A LA CASPA

Este mes te hablamos de la temida caspa, esa  descamación excesiva del cuero cabelludo que provoca la aparición de escamitas homogéneas y agrupadas, apreciables en el cabello, sobre la ropa o la almohada. No se trata de algo contagioso o grave para la salud. La mayor molestia de la caspa es la situación incómoda de quien la padece desde el punto de vista estético.

Afecta a casi el 20 % de la población, apareciendo principalmente durante la pubertad y alcanzando su punto máximo entre los 30 y 40 años. Habitualmente lo podemos padecer más en invierno y en verano.

Expliquemos mejor en que consiste la caspa…

La caspa es una descamación excesiva del cuero cabelludo, similar al de la renovación de las capas de la piel que tiene lugar en el resto del cuerpo, que provoca la aparición de unas escamas homogéneas y agrupadas, visibles para la persona afectada y para los que están a su alrededor. Solemos apreciarlas, como anteriormente hemos comentado, en el cabello y sobre la ropa o la almohada y puede ir acompañada de picor, enrojecimiento y cambios en el cuero cabelludo, más seco o más graso.

Técnicamente, la caspa recibe el nombre de pitiriasis, debido a que siempre están presentes en ella las esporas del Pitirosporum ovale, un hongo que se encuentra en el cuero cabelludo.

La descamación excesiva del cuero cabelludo además está asociada a una aceleración del proceso de renovación celular habitual, desencadenada por un exceso de Malassezia globosa, un microorganismo que está presente de manera natural en los aceites producidos por el cuero cabelludo, y cuyo exceso también irrita la piel de la zona, causando picor y pequeñas inflamaciones que pueden o no ser visibles.

FACTORES QUE LO DESENCADENAN:

  • Predisposición genética: puede afectar a toda la familia.
  • Estrés: físico o emocional. El estrés puede ser un causante de la aparición de caspa.
  • Condiciones climáticas: exposición al sol, frío, calor, viento...
  • Cambios hormonales
  • Factores de estilo de vida, como la dieta o la ingestión de alcohol.
  • Productos capilares: uso de productos capilares inadecuados.

TIPOS DE CASPA

Existen distintos tipos de caspa bastante sencillos de identificar.

  • La pitiriasis seca, o caspa seca (la más frecuente), que consiste en una descamación con escamas blanquecinas, secas y finas, que se desprenden fácilmente o por rascado, y que no produce picor ni inflamación.
  • La pitiriasis esteatoide, o caspa grasa, cuyas escamas tienen sebo, son mayores, más espesas, oleosas, amarillentas y pegajosas, y más adheridas al cuero cabelludo y al cabello. Se asocia a la producción excesiva de grasa en el cuero cabelludo y se localiza preferentemente en la zona frontal de la cabeza o en la nuca.

CONSEJOS PARA PREVENIR LA CASPA

  • Antes de lavar el cabello, peinarlo suavemente para ayudar a la eliminación de la suciedad acumulada y de los productos capilares utilizados. Además antes de aplicar un champú anticaspa, humedecer el cabello con agua tibia, no muy caliente para no estimular las glándulas pilo sebáceas.
  • Repite el lavado del cabello dos veces seguidas con los champús de tratamiento, y dejar actuando los componentes activos el tiempo que nos indique el fabricante, realizando un suave masaje sobre el cuero cabelludo y el cabello con las yemas de los dedos para favorecer que la caspa se despegue.
  • Aplicar el champú anticaspa en todo el cuero cabelludo, sobre todo en las zonas con más caspa.
  • El secado del cabello conviene realizarlo primero con una toalla, sin frotar en exceso, para así reducir el tiempo de uso del secador. Aconsejamos secar el pelo al aire libre o con aire no muy caliente, pues el aire caliente reseca mucho la estructura del pelo.
  • Utiliza el champú anticaspa 1 o 2 veces por semana y el resto de días emplear un champú más suave, como DUCRAY ELUTION CHAMPU 400ML, para evitar un uso excesivo que pueda acabar irritando la piel.
  • Además incorpora en tu rutina de lavado una mascarilla exfoliante o queratolítica sobre el cuero cabelludo ligeramente humedecido una o dos veces a la semana, realizando suaves masajes con la yema de los dedos. Deja actuar unos  10-20 minutos y luego aclara con abundante agua tibia.

PRODUCTOS PARA TRATAR LA CASPA

Existen numerosos productos que consiguen resultados excelentes ante este problema.

Recomendamos  la utilización de champús específicos que contengan sustancias antifúngicas y antibacterianas, así como sustancias específicas, como el piritionato de zinc, la piroctona olamina, el disulfuro de selenio y algunas plantas medicinales, como la capuchina. ZINCATION PLUS CHAMPU 10 MG/4 MG/ML 400ML es uno de ellos, rico en piritona de zinc.

KLORANE CHAMPU REEQUILIBRANTE A LA GALANGA: La Galanga es una planta que ha demostrado ser muy eficaz para reducir la descamación del cuero cabelludo y evitar la aparición de caspa ya que evita la proliferación de Malasezzia, además tiene propiedades calmantes y ayuda a sanear el cuero cabelludo. Este champú regenera y nutre el folículo piloso, ayuda a reequilibrar el cuero cabelludo evitando la descamación y la aparición de caspa hasta 7 días.

Algunos champús anticaspa también incluyen otros componentes dirigidos a disminuir los síntomas, como sustancias antiinflamatorias, calmantes del picor o reguladores de la grasa.

Uno de los productos indicados para calmar la irritación o picor es el SERUM ULTRA CALMANTE DE DERCOS  actuando con rapidez y de manera prolongada si es usado diariamente. Recomendado para aquellos que presentan picor muy intenso del cuero cabelludo, o que refieren picor tras la coloración del cabello y que presentan cuero cabelludo con caspa y picor.

En caso de caspa grasa FARMACIA FERRER CHAMPU ANTICASPA es la mejor opción  para reducir y prevenir la aparición de caspa en el cabello. Combate los procesos asociados a la descamación, picor e irritación que alteran la piel y la enrojecen.

En caso de caspa seca VICHY CHAMPU ANTICASPA DS CABELLO SECO  actúa en la caspa visible desde el primer uso con una acción antirrecaída de 6 semanas para promover el confort y controlar la caspa de forma prolongada.

En algunos casos, se recomienda el uso de una mascarilla exfoliante o queratolítica para eliminar el máximo de escamas durante el lavado del cabello, como la MASCARILLA EN POLVO TRATANTE A LA GALANGA DE KLORANE  formulada para tratar y ayudar a eliminar eficazmente cualquier tipo de caspa, incluso la más persistente con una acción anti recidiva de 4 semanas.

Puedes conseguir todos estos productos y los que necesites en la Farmacia Ferrer. Consúltanos si tienes cualquier otra duda y te atenderemos de forma personalizada.