beneficios uso pasta de dientes
- 13/10/2017

¿Cuáles son los beneficios del uso de la pasta de dientes?

Practicar hábitos adecuados de higiene bucal nos ayuda no sólo a lucir una bonita sonrisa sino también a prevenir enfermedades en dientes y encías. Esto es lo que conseguimos gracias al uso de pastas de dientes.

Cuando comemos y bebemos, pequeños residuos de los alimentos (sobre todo azúcares y almidones) permanecen en los espacios interdentales o adheridos a los dientes, sirviendo a su vez de alimento para la gran cantidad de bacterias que colonizan nuestra boca. Los desechos ácidos de dichas bacterias dañan la protección natural de nuestros dientes.

Beneficios de las pastas dentales

Por eso, el uso adecuado y constante de una pasta dental evita estos problemas porque ayuda a eliminar la placa bacteriana. Además, la composición específica de algunas pastas dentales ofrece beneficios extra como son:

  • Prevención de la caries gracias a su contenido en flúor que impide que las bacterias transformen los azúcares en ácidos que desmineralizan la superficie del diente, atravesando la dentina y llegando incluso a la pulpa si el proceso no se detiene. La mayoría de las pastas dentales contienen flúor.
  • Prevención de gingivitis y periodontitis gracias a la acción antiséptica de amplio espectro de la clorhexidina o el triclosán, que controlan la proliferación bacteriana. La gingivitis es una inflamación de la encía que, de no ser tratada, puede evolucionar a una periodontitis, afección que se caracteriza por alteraciones de color, textura y forma de la encía, así como por el sangrado. En esta prevención son de gran ayuda productos como Bexident encías pasta dental.
  • Prevención y tratamiento de la sensibilidad dental producida por la exposición de la dentina (parte interna del diente protegida por la encía y el esmalte) a alimentos o bebidas frías, calientes, ácidas o dulces. Esta exposición se debe a una retracción de la encía o un desgaste del esmalte que protegen la dentina. Existen pastas de dientes que pueden ayudarte a controlar la sensibilidad dental al contener hidroxiapatita, componente natural de los dientes que repara el esmalte.
  • Acción blanqueante. Existen diferentes compuestos de mayor o menor eficacia probada para conseguir unos dientes más blancos. La polovinilpirrolidona o PVP elimina las manchas de la superficie del esmalte y los pirofosfatos, retrasan e impiden la formación de sarro.
  • Acción refrescante de la cavidad bucal gracias a sustancias que las pastas dentales incluyen como el xylitol.
  • Efecto hidratante de la mucosa bucal. La xerostomía es la sequedad bucal, debida a un déficit de saliva. Puede estar causada por enfermedades como la diabetes, tratamientos con ciertos fármacos, situaciones de estrés, tabaco, alcohol. Existen diferentes pastas dentífricas que estimulan la producción de saliva gracias a sustancias como el ácido málico, entre ellas XEROS DENTAID.
  • Acción contra la halitosis o mal aliento gracias por ejemplo al ácido láctico. Las causas de la halitosis son muy variadas, desde las propias enfermedades periodontales hasta el uso de prótesis dentales, el tabaco, la dieta, períodos de ayuno, ciertos fármacos. En todos estos casos es una gran ayuda el uso de una pasta dental como HALITA y su colutorio y también, un limpiador lingual.


Como vemos, existe una gran variedad de dentífricos adaptados a las distintas necesidades y problemas bucales: caries, gingivitis y sangrados, mal aliento, boca seca. En nuestra web podrás encontrar diferentes alternativas para tratarlos sabiendo, además, que puedes contar con nuestro asesoramiento.

No hay excusas para no tener una boca sana, ¡cuídala!