alergia primaveral
- 17/05/2021

¿Tienes alergia primaveral?

El comienzo de la primavera hace que los días comiencen a ponerse más cálidos, el sol a alumbrar más y las lluvias acumuladas en el invierno hacen que la naturaleza comience un nuevo ciclo, pero el ambiente se llena de elementos que pueden producir las desagradables alergias. 

Pero, ¿Qué es la alergia?

La alergia es una reacción de defensa del organismo contra sustancias externas que penetran en el cuerpo. Esas sustancias pueden penetrar por el aparato digestivo (alimentos, medicamentos), por el aparato respiratorio (inhalantes), absorbidas por la piel (contactantes), o atravesando la piel (inyecciones, picaduras). El sistema inmune del cuerpo reconoce esas sustancias como extrañas e intenta neutralizarlas. La alergia es muy frecuente. Se calcula que una cuarta parte de las personas de los países desarrollados tienen alguna alergia. Los síntomas que causa a veces son muy intensos y evidentes, y otras veces pasan desapercibidos y apenas causan molestias. 

¿Qué es la alergia primaveral?

La llamada alergia primaveral afecta al 10-15% de la población y la causa es la polinización, es decir, la concentración de polen que se produce en el aire como consecuencia de del ciclo reproductor de determinadas plantas. La aparición de pólenes de plátano oriental, alerce, álamo, de pasto y maleza, aumenta las reacciones alérgicas y las rinitis en la población. Además, cuanto más intensas hayan sido las lluvias al final del otoño y si las temperaturas han sido más elevadas de lo habitual, mayor será la polinosis y más intensos los síntomas que sufrirán las personas alérgicas.

¿Cómo reconocer los síntomas de la alergia primaveral?

Los síntomas se presentan principalmente en la nariz, dando lugar a lo que se conoce como rinitis alérgica, o bien en los ojos, que lagrimean, a veces profusamente, y pican. Se observa enrojecimiento en la zona blanca de los ojos y en los párpados, que también pueden estar hinchados. El uso de lentes de contacto aumenta la irritación. Toda esta reacción se conoce como conjuntivitis alérgica. También puede afectar al paladar y a la parte posterior de la garganta, por ello es importante mantenerla hidratada. Cuanto más seca esté la garganta, más picor y molestias. En los niños esta congestión nasal puede dar lugar también a otitis (infección de oído). 

Otros síntomas son tos y sibilancias (especialmente en personas que también sufren asma) y, en algunos casos, irritabilidad y dificultades para dormir. La intensidad de los síntomas varía en cada estación, y el tratamiento también dependerá de estos síntomas ya que también variará de una persona a otra. 

 

aliviar sintomas alergia primaveral

 

Cuidados y tratamiento para la alergia primaveral

Si lo que presentamos es más síntomas oculares, es importante tener a mano siempre un colirio de lágrimas artificiales para lavar nuestros ojos y ayudar así a disminuir la irritación. Debe evitarse utilizar lentes de contacto durante episodios de conjuntivitis o cualquier otra sustancia que pueda aumentar el malestar por dicha afección, (maquillaje, por ejemplo). En algunas ocasiones un especialista podrá recomendarte el uso de colirios que contengan antihistamínicos y fármacos que favorezcan el estrechamiento de los vasos sanguíneos. Éstos se pueden adquirir sin receta, aunque pueden ser menos eficaces y tener más efectos secundarios que un colirio sencillo.

Para los síntomas nasales existen varias alternativas que pueden aliviarnos, siempre siguiendo los consejos de un especialista (dependiendo de la gravedad). Los aerosoles nasales suelen ser muy eficaces  por lo que es lo primero que se administra. La mayoría de estos aerosoles tienen pocos efectos secundarios, aunque pueden provocar hemorragias nasales y dolor. El lavado periódico de los senos paranasales con una solución de agua templada y sal (solución salina), también ayuda, moviliza y expulsa el moco al tiempo que hidrata la mucosa nasal.

Si a pesar de todo se producen reacciones alérgicas habrá que utilizar una medicación específica para paliar la sintomatología. Para actuar sobre la rinitis alérgica y la congestión nasal puede también administrarse algún medicamente vía oral que ayude a aliviar los síntomas como los comprimidos de Clarityne PlusTrata todos aquellos síntomas asociados a la alergia estacional, como son: los estornudos, el picor nasal, la irritación de ojos y picor. 

 

Otras medidas para aliviar los síntomas de la alergia

Mantén cerradas las ventanas y puertas de tu casa para evitar que entre el polen. Evita salir a la calle entre las 5 y las 10 de la mañana y entre las 7 de la tarde y las 10 de la noche ya que son las horas de mayor polinización. Si viajas en coche, mantén las ventanillas subidas. Intenta al no salir exterior los días en los que el recuento de pólenes sea elevado, especialmente los días de viento. No seques la ropa al aire libre ya que el polen puede impregnarse en ella. Usa gafas de sol y una mascarilla que te cubra nariz y boca si vas a permanecer largos periodos de tiempo en el exterior. Procura no cortar el césped o sentarte encima de él. Siguiendo estos consejos y la recomendación de un especialista, sobrellevar los síntomas de la alergia estacional será más fácil.

También es importante que aquellas personas que sufren por primera vez la sintomatología característica de la alergia primaveral acudan al alergólogo para someterse a un estudio que determine el tipo de alérgenos a los que se ha sensibilizado.