Consejos - 07/06/2021

¿Como podemos eliminar nuestras manchas en la piel?

¿Cómo podemos eliminar las manchas en nuestra piel?

En nuestra farmacia, en muchas ocasiones nos realizan la consulta de como eliminar las manchas en la piel, por ello hoy os presentamos un blog donde aclararemos todo sobre las manchas en la piel y como eliminarlas.

Las manchas oscuras en la piel o hiperpigmentación en ocasiones pueden envejecer nuestra piel, incluso causarnos un daño irreparable cuando no son tratadas adecuadamente, ya que las manchas oscuras pueden derivar en un melanoma o cáncer de piel, debido a una excesiva exposición a la radiación solar.

¿Qué es la HIPERPIGMENTACIÓN?

La hiperpigmentación aparece cuando en la piel por parte de esta se produce un exceso de melanina la cual da lugar a las manchas oscuras en la piel.

La hiperpigmentación se caracteriza por dar lugar a placas cutáneas planas, de color oscuro, tanto de color marrón claro a incluso a negro oscuro, pueden tener diferentes formas y tamaños, eso es lo que tendremos que controlar con nuestro médico, ya que nos podían indicar un tipo de mancha común o incluso un melanoma. 

La mayoría de manchas pigmentarias, están causadas por la exposición excesiva al sol. Por lo que suelen aparecer en mayor número en las partes del cuerpo que con más frecuencia se exponen al sol como como las manos, la cara y los brazos. Suelen ser pequeñas y con un tono oscuro.

Destacaremos una mancha pigmentaria muy común en embarazadas y en mujeres que toman métodos anticonceptivos estas se denominan melasma o cloasma y está causada por un cambio hormonal.

También pueden ser causadas por algún tipo de traumatismo ya sea por un procedimiento cosmético, tipo laser, exfoliaciones químicas, incluso un acné juvenil puede llegar a ocasionar una mancha oscura en la piel que puede perdurar en el tiempo y llegar a producir una lesión y es cuando aparecen las lesiones postinflamatorias, por curación de la lesión.

¿Cómo se manifiesta la HIPERPIGMENTACIÓN?

La hiperpigmentación se manifiesta en la piel debido a un exceso de producción de melanina, la melanina es un pigmento natural que se encuentra en la piel, el cabello y el iris de los ojos, que por varias causas puede verse su producción alterada. La melanina se produce de forma natural en nuestro organismo como mecanismo de defensa frente a los rayos UV producidos por el sol. Ya que actúa de filtro solar natural. Por ellos dependiendo de nuestro color de piel, ojos y cabello tenemos un foto tipo de piel I, II, III, IV, V y VI, desde el más claro al más oscuro.

El proceso de producción de la melanina se produce a través de los melanocitos que se encuentran en la capa basal epidérmica y se producen a través de la tirosna que se oxida y a través de la dihidroxifenilalanina (DOPA), lo que origina la producción de dopaquinona. Esto lleva a la formación de eumelaninas y feomelaninas.

Hay dos tipos de melanina se forman a partir de la tirosina oxidada:

Las función principal de la melanina en nuestro organismo es ofrecer una protección natural frente a los rayos producidos por el sol como hemos hablado antes y por ellos nos dan una tonalidad distinta a cada individuo en la piel y el cabello, lo que depende de la calidad y cantidad de melanina en el organismo y de factores genéticos.

Dos tipos de melanina:

Hay dos tipos de melaninas, siendo la más común la eumelanina.

  • Eumelaninas: tienen un color oscuro negro o marrón y proporcionan una coloración oscura. Contienen azufre.
     
  • Feomelaninas: son pigmentos amarillos o rojizos que aportan mayor cantidad de azufre que las eumelaninas y producen una coloración clara.

 Tipos de HIPERPIGMENTACIONES:

MELANÓTICA:

 Existe un número normal de melanocitos y aumento del pigmento del melanocito.

 Existen varios tipos:

 1-EFÉLIDES
Son las típicas pecas. En la mayoría de los casos son de origen genético y aparecen generalmente en pieles claras, y aparecen en las partes del cuerpo más expuestas al sol. Aumenta la melanina, aunque los melanocitos son normales.

 2-LENTIGO SOLAR:

Son hiperpigmentaciones con una forma redonda y plana, de tamaño muy pequeño. Son manchas de tonalidad entre marrón amarillento y oscuro, llegando a negro. Se producen por un exceso de producción de en la síntesis de melanina. Se localizan en zonas expuestas al sol. Se estimulan por la radiación UV.

 3-MELASMA
Se produce un aumento de la melanina ya que aumentan el número de melanocitos. Suele localizarse en frente-nariz, mejillas y nariz y maxilar inferior. Suele deberse a un factor de tipo hormonal embarazo (segundo mes), estrógenos y progestágenos, disfunción ovárica y disfunción tiroidea, junto con la radiación solar. El melasma se agrava con la exposición solar.

 Cuando hay un aumento del número de melanocitos, las denominamos:

1-NEVUS:
Son los lunares. Son de tamaño y forma variable. Tienen una coloración oscura incluso negra. Si aparecen con un crecimiento muy exagerado, exudación, picor, dolor o signos inflamatorios hay que consultar directamente con el médico, para descartar otras enfermedades o no se agraven.

 2-LENTIGO SENIL:

Son pequeñas manchas amarillas oscuras que tienden a marrón, aparecen en gran número a partir de una edad adulta, y concretamente en manos y muñecas.

 NO MELANOCÍTICA:

Son debidas a causas muy diferentes a las anteriores, suelen producirse por tatuajes, fármacos (minociclina), metales (sales de plata), etc. Se producen por una reacción de la piel con la radiación solar al entrar está en contacto con zonas de la piel expuestas con estas sustancias. Los rayos UVA son los principales causantes de este tipo de reacciones.

Se clasifican en:

1-Hipercromías por fotosensibilización por agentes químicos: perfumes (Dermatitis de Berloque), plantas (furocumarinas), derivados de alquitrán (Melanosis de Riehl), medicamentos (psoralenos, difenilhidramina, etc.).

  2-Hipercromías por fotosensibilización por agentes físicos y mecánicos: frío, calor, rascadas, escoriaciones o el roce de una ropa muy ajustada.

 HIPERCROMIAS POSTINFLAMATORIAS:

 Después una inflamación aguda o crónica puede aparecer una hiperpigmentación residual. Las afectaciones más comunes son:

herpes, lupus, eczema, acné, quemaduras o traumatismos cutáneos.
Son más frecuentes en personas con piel de foto tipo alto mas morenas) Se produce un aumento de la melanina epidérmica y de los melanófagos dérmicos.

¿Cómo trataremos la HIPERPIGMENTACIÓN?

La hiperpigmentación la trataremos con despigmentantes son sustancias que atenúan o hacen desaparecer las manchas producidas en la piel por causa de la melanina.

 

 TIPOS DE DESPIGMENTANTES:

 Dependiendo de su acción hay diferentes tipos:

 

1-Inhibidores enzimáticos de tirosinasa:

  • Hidroquinona y derivados.
  • Ácido kójico.
  • Ácido ascórbico.
  • Ácido fítico.
  • Ácido ferúlico.
  • Arbutina.
  • Extos. Vegetales ricos en fenilflavonoides.

 

2-Inhibidores no enzimáticos de tirosinasa:

  • Ácido azelaico.
  • Ácido lipoico.
  • Ácido elágico.

 

3-Sinergizantes:

  • Ácido retinoico.
  • AHA (Ácido glicólico/Ácido málico/Ácido láctico/Ácido cítrico).
  • Ácido salicílico.
  • Corticoides.

Dependiendo del tipo de mancha en la piel y de la profundidad de esa mancha elegiremos un tipo de despigmentante u otro. Puede la mancha ser más superficial o ser más profundo y afectar a capas más profundas de la piel.

Si la mancha es más superficial, es más fácil de eliminar, en estos tipos de manchas actuaremos con despigmentantes tipo hidroquinona, ácido kójico, tretinoina y ácido glicólico.

En manchas más profundas se utilizará una mezcla de estos más el ácido glicólico.

Están contraindicados en época de embarazo y lactancia.

La actividad despigmentante se puede clasificar en tres grandes grupos. La primera y más importante se centra en la actividad de la enzima tirosinasa. Sólo la tirosinasa activada es capaz de desencadenar la formación de melanina a partir de la tirosina, ya que es la responsable de su conversión en dihidroxifenilalanina (DIPA) y dopaquinona. La actividad de esta enzima se halla ligada a la de su grupo prostético (una cuproproteína). Por tanto, los despigmentantes pueden actuar a nivel enzimático por dos vías distintas: la inhibición de la actividad enzimática tirosinasa o la interacción del cobre del grupo prostético de la tirosinasa.

INHIBIDORES DE LA TIROSINASA:

HIDROQUINONA:

La hidroquinona actúa inhibiendo la tirosinasa cuya concentración usual como agente despigmentante suele utilizarse al 2 y al 6%. A concentraciones más elevadas pueden dar muchas reacciones adversas. También debe tenerse la precaución de aplicar el producto únicamente en las áreas oscuras, ya que, si se aplica en otras zonas el despigmentante también las aclararíala piel, volviendo la piel normal a una mancha blanquecina. Las formulas con hidroquinona se le suele asociar un antioxidante ya que se oxida con facilidad. 

Diversos ésteres grasos de la hidroquinona, como el monoesterato de hidroquinona y algunas hidroquinonas glucosadas (especialmente la hidroquinona ß-D-glucosa) han sido utilizadas como despigmentantes

 Se suele asociar al tratamiento de hidroquinona un peeling química con ácido glicólico al inicia y cada 6-8 semanas como tratamiento coadyuvante. Ya que se potencia el efecto de la hidroquinona. El tratamiento es lento y como mínimo hay que estar tres meses, es más fácil tratar una piel clara que una oscura, y se ven antes los resultados, además hay que proteger la piel con un filtro solar ya que esa piel queda más desprotegida, por ello se suelen realizar los tratamientos en invierno.

Una vez termina con el tratamiento, se mantendrácon una pauta de uso discontinuo en días con el despigmentante, pero se continúa con la protección solar para así reducir el riesgo de posibles recurrencias.

Algunas veces también se usa la tretinoína al 0,025% simultáneamente con la hidroquinona.

 

DERIVADOS DE LA HIDROQUINONA:

Derivados de los ésteres grasos de la hidroquinona, como el monoesterato de hidroquinona y algunas hidroquinonas glucosadas (especialmente la hidroquinona ß-D-glucosa) han sido utilizadas como despigmentantes. También se han estudiado derivados como el monometil éter de la hidroquiona y el monobenzil éter de hidroquinona, pero su eficacia no es lo suficientemente constante.

La patenteína y sus derivados (patenteína-5-sulfanato cálcico y monobutanoil-patenteína) y el luteolín-7-glucósido son otras moléculas con actividad inhibidora de la tirosinasa

ÁCIDO ASCÓRBICO O VITAMINA C:

El ácido ascórbico pese a su baja estabilidad, ya que se oxida muy fácilmente posee una buena actividad despigmentante. Su acción es inhibir la tirosinasa por ello disminuye la formación de DOPA y así disminuye la formación de la melanina. Aparte de tener muchos beneficios para la piel como: cicatrización de tejidos, síntesis de fibroblastos, reorganización de fibras de colágeno, aporta luminosidad en la piel, aumenta la capacidad de resistencia de vasos sanguíneos, reductor de arrugas de expresión, así como la capacidad de favorecer una exfoliación suave y renovación celular. Siempre que la fórmula que la contenga la contenga en estado estable. La vitamina C con mayor poder despigmentante de todas es la Ascorbil fosfato de magnesio. Se recomienda combinara con activos más potentes despigmentates como Ácido Retinoico e Hidroquinona para potenciar su acción y la de sus asociados.

ÁCIDO AZELÁICO:

El ácido azelaico, tiene una acción despigmentante ya que inhibe la tirosinasa, siempre indicado más hacia pieles con rosácea y acné, por ello recomendado en despigmentaciones producidas por Pityrosporum.

 ÁCIDO KÓJICO

Su principal acción es la de inhibición de la tirosinasa.

Otros ácidos a destacar por su acción despigmentante que podemos encontrar en el mercado son cremas a base de ácido fítico, ácido lipoíco, ácido elágico, ácido láctico, ácido salicílico, ácido azelaico, junto con extractos vegetales derivados de la gayuba, regaliz o morera. Todas ellas en asociación con el ácido glicólico.

Sustancias que reaccionan con el cobre de la tirosinasa

MELATONINA:

Evita que se formen acúmulos de melanina, y unifica su reparto, reducuciendo en el futuro la formación de las manchas. Es un potente antioxidante, que disminuye los radicales libres formados en la piel debido al estrés,contaminación,etc.

GLUTATIÓN:

Inhibe la tirosinasa y la sinteis de melanina aí como los depósitos de esta. Disminuyendo radicales libres al igual que la melatonina que favorecen la activación de la tirosinasa con el posterior aumento de la melanina.

ÁCIDO FERÚLICO:

Con un valor Despigmentante particular ya que ofrece un efecto fotoprotector

que evita que los rayos UVA nocivos y radicales libres dañinos en la

piel,penetren. Y además de reduce las manchas por inhibir la producción de

melanina.

ARBUTINA:

Acción sobre la melanina bloqueando la tirosinasa. Todo tipo de pieles, sobre

todo pieles con acné y pieles sensibles o con dermatitis como rosácea,

cuperosis, eccemas y psoriais.

ÁCIDO TRANEXÁMICO:

Inhibe la melanina bloqueando la tirosinasa. Tiene rango y potencia inferior a la

hidroquinona cuando se usa de forma tópica.

LICORICE:

Previene la pigmentación solar e inhibe la actividad de la tirosinasa. Iguala el

tono mediante un mejor reparto de la melanina en la piel sobre todo cuando se

combina con Glutatión, Melatonina, Arbutina o ácido Kójico.

GIGAWHITE:

Inhibe la melanina bloqueando la tirosinasa, es el sustituto de la hidroquinona

en pieles muy sensibles que tienen poca tolerancia a la hidroquinona en

concentraciones medias-altas.

NIACINAMIDE (Vitamina B-3)

Interfiere celularmente la actividad entre queratinocitos y melanocitos

disminuyendo la melanogénesis y con ello el riesgo de manchas.

No inhibe la melanina pero si el mecanismo de acción de melanocitos-

queratinocitos por lo que asociado a otros despigmentantes, potencia su acción

y la de sus asociados.

ALFAHIDROXIÁCIDOS (AHA)

 

Se formulan a bajas concentraciones de AHA ya que promueven la exfoliación

ligera por la disminución de la cohesión de los corneocitos y estimulando el

nuevo crecimiento en la capa basal, ya que si se formuln a concentraciones

elevadas pueden llegar a hacer peelings muy agresivos, aunque en clínica se

utilizan ya que la dispersión de la melanina es lo que se busca a

concentraciones altas. La perdida de células a nivel superficial de la piel el

peeling es lo que se busca, se complementa con una inhibición de la

tirosinasa..

 

Los más utilizados son el Ácido Glicólico, Ácido láctico, Ácido Mandélico y

Ácido Ferúlico. Suelen combinarse en cuanto su potencia de descamación.

Ácido Mandélico:

Proviene de las almendras amargas es un despigmentante

antibacteriano.

Ácido glicólico:

Proviene se extrae de la caña de azúcar El alfahidroxiácido más

comedogénico y menos compatible con las pieles oscuras. Desaconsejado en

pieles oscuras o con fototipos altos no superar el 5%, ya que por encima del

10%, necesita vigilancia por parte de un médico a la hora de aplicarse. Se

recomienda combinarlo con un ácido antibacteriano  (alfa o beta hidroxiácido, como el salicílico o el mandélico).

Ácido Láctico:

Proviene de la leche agria y otros derivados lácteos:

Despigmentante sobre todo cuando se usa en peelings químicos.

Ácido Málico:

Proviniente de las manzanas: Despigmentante ligero que

Requiere ser acompañado de otro AHA y de Magnesio para potenciar su acción.

Siempre aconsejamos que la piel se mantenga protegida con filtros solares

durante todo el año, pero, sobre todo, mientras estás bajo un tratamiento de

despigmentación, utiliza una crema solar de índice de protección alto (SPF

50+), ya que en estos tratamientos la piel es más sensible a la radiación solar.

 

En nuestra farmacia FERRER disponemos de varias formulaciones que ayudan a

prevenir y a tratar las manchas de la piel, por ello te recomendamos que si

tienes alguna duda, pásate por la farmacia y estaremos encantados de

asesorarte sobre que tratamiento necesita tu piel para conseguir un aspecto radiante.