Tecnica de cepillado en niños
- 11/10/2017

Técnica de cepillado para niños: Aprende a cepillarte los dientes paso a paso

Enseñar a nuestros hijos una correcta higiene bucodental es una inversión segura en salud. La base de toda enseñanza en educación, es dar ejemplo. Por eso, enseñar a nuestros hijos a cepillarse, al tiempo que lo hacemos nosotros, les demuestra que se trata de algo importante, que confiamos en su habilidad para hacerlo correctamente y que, al igual que los adultos, son capaces de demostrar su responsabilidad al llevar a cabo esta tarea cada día.

A diferencia de lo que suele pensarse, la higiene bucal infantil debe comenzar incluso antes de la erupción de los dientes. Es aconsejable limpiar las encías del bebé con una gasa empapada en agua dos veces al día, para eliminar los restos de alimentos que se alojan en ellas. Este procedimiento puede llevarse a cabo hasta que la erupción de los dientes y el desarrollo de la capacidad psicomotora del niño, permitan el uso de un cepillo. 

¿Cuándo y cómo empezar el cepillado en los niños?

La edad adecuada para que los niños por sí mismos puedan empezar a usar un cepillo de dientes se sitúa en los 3 años. En esta edad, el aprendizaje ha de basarse en el juego (los niños siempre quieren jugar) y reforzarse con el acompañamiento de los padres. En este sentido, la imaginación y el entusiasmo que los padres pongamos en la tarea, se verá reflejado en una mayor rapidez de aprendizaje y en que éste sea correcto.

¿Qué tipo de cepillos son mejores para los niños?

Como es lógico, el tipo de cepillo de dientes a utilizar será en adecuado a la edad del niño, tanto en tamaño como en dureza. Están especialmente indicados los cepillos eléctricos para niños, ya que complementan la acción del cepillado sin que requiera una especial atención del niño sobre la tarea que está llevando a cabo. Del mismo modo, la pasta de dientes ha de tener la cantidad de flúor adaptada a sus necesidades. De todo ello podéis disponer en nuestra web, como el cepillo eléctrico Oral B Frozen o la pasta dental Vitis Junior.

Cepillado niños paso a paso

¿Cuántas veces deben cepillarse los niños?

Debemos recordar que, tanto niños como adultos, debemos cepillarnos un mínimo de dos veces al día, siendo el cepillado de antes de acostarse el más importante, dado que, durante el sueño, se reduce mucho la producción de saliva que como ya sabemos, es nuestro mecanismo protector natural frente a la placa bacteriana. Por eso el uso de cepillos como el cepillo eléctrico Oral B Star Wars de diseño original motivará a los más pequeños a la hora de afrontar el cepillado nocturno.

Recordad también que el problema bucodental que más afecta a nuestros pequeños es la caries y que un argumento infalible para que deseen limpiarse los dientes, es explicarles en qué consiste de forma que puedan entenderlo y sin producir excesiva alarma. Aquí tenéis un ejemplo de cómo explicárselo a un niño de tres años:

“La comida que comemos y sobre todo, el azúcar, se pega a los dientes y si no los limpiamos, se forman unos pequeños bichitos que se comen los dientes y dejan unos agujeros marrones que se llaman caries.” 

Pasos para un buen cepillado de dientes para niños

Por último, os explicamos paso a paso, cómo deben aprender a cepillarse los dientes, recordándoos, abnegados papás, que deberéis acompañarles en cada uno de esos pasos, hasta que sean capaces de hacerlo solos y correctamente: 

  • Utilizar la cantidad de pasta de dientes del tamaño de un guisante.
  • Cepillar la cara anterior de los dientes: de arriba hacia abajo, en los dientes superiores y de abajo hacia arriba en los inferiores.
  • Cepillar la cara posterior de los dientes: de la misma forma. Por su mayor dificultad, los dientes frontales pueden cepillarse de dentro hacia fuera.
  • Cepillar las superficies de masticación con movimientos de vaivén de atrás adelante.
  • Enseñar al niño a enjuagarse y escupir, en lugar de tragar.
  • El cepillado debe durar tres minutos.

¡Recordad que se trata de un aprendizaje progresivo, que requiere tiempo y paciencia!

 

Consejos cepillado de niños