- 10/06/2021

Aguas aromáticas o hidrolatos: un concentrado de beneficios para cada tipo de piel

Todos sabemos cuánto poder encierran las plantas y flores. Los aceites esenciales son muestra  de ello, y todo el mundo ha escuchado hablar de sus beneficios, pero... ¿Qué hay del agua floral? ¿Conoces los hidrolatos? ¿Cuál es su peculiaridad? ¿Para qué sirve? Te lo contamos todo. 

El agua es un elemento esencial en nuestras vidas y también se vuelve fundamental en el  ámbito de los cuidados y la belleza de tu piel. Por ello, la marca Pranarom nos da conocer los  hidrolatos, unos productos que están compuestos por agua y que tienen numerosos beneficios  para la piel. 

Un hidrolato es un extracto acuoso que se obtiene mediante un proceso de destilación con  vapor de agua. En algunos casos se obtienen en la extracción de aceites esenciales. Para la  obtención de hidrolato se pueden usar distintas partes de la planta: flores, hojas, tallos, raíces,  etc. 

Y es que, al igual que los aceites, los hidrolatos están compuestos por el agua que se extrae de  la destilación de plantas aromáticas, con la excepción de que tienen una menor intensidad, por lo que su uso no supone ningún riesgo. Como el agua es útil para desintoxicar y dar firmeza a la  piel, utilizar un hidrolato proporcionará una gran sensación de limpieza. A su vez, reduce la aparición de arrugas, ya que las células están más hidratadas y aumenta la oxigenación. 

¿Cuál es el principal uso de los hidrolatos?

El principal uso que se le da a los hidrolatos es como sustitutivo del tónico facial, pero no limitéis su uso como  tal, tienen muchas otras utilidades. Según la parte y el tipo de planta, nos aportará unos  beneficios u otros. También se pueden usar en tratamientos capilares; como agua de colonia; desodorante natural e incluso para combatir el insomnio. 

Independientemente del tipo de hidrolato que elijas, tiene muchos usos y beneficios ya que  puede aplicarse:  

  • Como Tónico Facial: Es su uso más conocido. Se utiliza tras el limpiador para completar la  limpieza de la piel, calmarla y equilibrar el pH. 
  • Como Tónico Corporal: Al igual que lo usas para el rostro, puedes hacerlo en el cuerpo para  hidratar, refrescar y regenerar la piel. 
  • Como Tónico Capilar: Ayudan a calmar la sensibilidad, picores, tonificar la piel, previenen la  caída del cabello, el exceso de grasa y la caspa. 
  • Como Desodorante Natural: Si no tienes un sudor muy fuerte y excesivo, puedes usarlo como  desodorante suave. 
  • Como Perfume Suave: Si no te gustan los aromas demasiado fuertes o saturantes, puedes  usarlos como perfume. 
  • Como After Shave o tras la Depilación: Calman la irritación y previene la inflamación y el  enrojecimiento de la piel. 
  • Como Descongestionante de Ojeras: Aplícalo en un disco o paño de algodón y mantenlo sobre  los ojos cerrados durante 10 minutos. 
  • Como Activador de Mascarillas: Si te gusta preparar tus propias mascarillas en casa con arcilla,  puedes activarlas con hidrolato. 
  • Como Estimulante de la Circulación: Para hacer masajes, estimular la circulación, relajar los  músculos, previniendo la aparición de várices. 
  • Como Agua de Plancha: Puedes poner una pequeña cantidad en el agua de la plancha para  dejar un suave aroma. 
  • Como Agua de Limpieza o Ambientador: Se pueden añadir al agua cuando limpies el suelo  para aromatizar el ambiente. 
  • Como Aromatizador de Ropa: Puedes aplicarlos en toallas o ropa de cama, al tener un mayor  porcentaje de agua, no mancha los tejidos. 

¿Qué tipo de hidrolato escoger según la piel o su uso?

A la hora de elegir un hidolato o agua aromática es preferible elegir aquellos que vienen en frascos oscuros, así el producto estará protegido de las radiaciones solares. Hay que guardarlos en lugar fresco, seco y oscuro.  

Pranarom nos propone varios hidrolatos, o aguas aromáticas según nuestras necesidades.  

  • Para pieles cansadas y estresadas, usa Rosa de Damasco, es tonificante. Además  puedes usarlo en cabellos finos y apagados. Si lo que quieres  es más un efecto hidratante, la Rosa de Damasco también es tu mejor opción. 
  • Si lo que deseas es calmar tu piel, te recomendamos el Agua de  Lavanda. Recomendado en quemaduras solares, irritaciones de la piel, del pañal y también del cuero cabelludo irritado. 
  • Para iluminar tu piel y dar brillo a un cabello seco y castigado, opta por el Agua de Azahar