Acné en bebés recién nacidos
- 13/03/2018

Mi bebé tiene granitos en su mentón. ¿Podría tratarse de acné?

Durante las primeras semanas de vida se pueden dar casos de brotes de acné en recién nacidos. Lo más normal es que desaparezca con el tiempo, un mes o dos meses como mucho, ya que es debido al cambio hormonal que se produce al nacer. Se debe a una mala funcionalidad de las glándulas sebáceas, que junto con el cambio hormonal producido al nacer da origen al acné en el bebé. También puede aparecer entre el tercer y sexto mes de vida, pero es menos común.

El acné en bebes suele afectar alrededor del 20% de los bebés, habiendo casos de aquellos que nacen con él, mientras que se ha visto que tiene más prevalencia en varones. Es por eso que los productos de cuidado para recién nacidos cobran mayor importancia ante este tipo de situaciones.

¿A qué se debe el acné en recién nacidos?

En el embarazo y en el parto las hormonas maternas, que pasan de la sangre de la madre al bebé en la etapa final del embarazo, descienden en el momento del nacimiento, y afecta a la sensibilidad de la glándulas sebáceas debido al aumento de la grasa en la piel del bebé aumentándola, con lo que el bebé lo siente primeramente en la piel.

Hay que diferenciar también entre los granitos de un eczema y de costra láctea, también muy común en recién nacidos, no obstante siempre es bueno consultarle a su pediatra.

 

¿Qué manifestaciones tiene?

Suele manifestarse en forma de diminutos puntos rojos con bordes amarillentos, incluso a veces con pus.

 

¿Dónde suele aparecer el acné en bebés?

Aparece en mayor medida en mejillas, mentón y espalda, es menos común que aparezca en la frente. El acné no produce ninguna molestia en el recién nacido y suele desaparecer por si solo, desde que aparece en un mes normalmente.

 

¿Qué tipo de tratamiento requiere?

Suele desaparecer con el tiempo sin ningún tipo de tratamiento, simplemente con cremas faciales para bebés, productos de limpieza y algunos consejos que detallamos mas adelante, suele remitir. Si persiste más de dos meses se recomienda siempre bajo prescripción médica de cremas tópicas a base de peróxido de benzoilo aplicadas tópicamente una pequeña cantidad todas las noches. Que a veces requerirá cuando la afección sea más severa la administración además de un corticoide tópico. Es poco usual que necesite de tratamiento de antibiótico e antiinflamatorio.

 

Consejos para eliminar el acné en recién nacidos

  • No apliques ningún tipo de crema ni aceites sobre la zona afectada ya que podría agravar la situación.
  • No intentes limpiar la zona infectada frotándola ya que el acné lo podrías extender. El agua en abundancia podría afectarle, solo límpiale con un jabón suave para bebes, mejor syndet, y sécalo a toques sin frotar.
  • Baños cortos y con agua templada.
  • Utilizar jabones muy suaves para lavar la ropa, y ropa a ser posible de algodón.
  • Hay que evitar el rascado, tener especial cuidado con la saliva, la expulsión de leche, vómitos, calor, especial control en que la ropa sea de algodón y no le roce, etc.

 

Acné de recién Nacido (Miliar)

 

Acné del bebé

1.Se presenta alrededor de las primeras semanas de vida

 

1. Se presenta entre el 3º y el 6º mes de vida

2. No necesita tratamiento, solo limpieza

 

2. Suele requerir tratamiento, peróxido de benzoilo, retinoides tópicos o agentes queratolíticos siempre prescritos por su pediatra

3. No pica, ni molesta

 

3. Puede picar y origina rascado

4. Se cura por sí mismo (pasadas entre dos semanas y un mes)

 

4. Puede ser un indicio de acné durante la pubertad

5. Suele aparecer en las mejillas

 

5. Suele aparecer en las mejillas

6. No suele dejar cicatriz

 

6. Suele dejar cicatriz

7. Se manifiesta en forma de pequeñas pústulas rojas con nódulos blanquecinos

 

7. Se manifiesta en forma de pequeñas pústulas rojas con nódulos amarillentos

8. La causa son los cambios hormonales que se producen en el bebé después del parto.

 

8. La causa suele ser de origen hereditario.

 

¿En qué formas puede aparecer el acné en bebés?

Los granos que se ven en la nariz o en cualquier punto de la cara, son glándulas de producción de grasa que tienen el poro cerrado. Que terminan por desaparecer sin necesidad de tratamiento. Que como bién hemos comentado antes es debido a un cambio hormonal que se produce durante el embarazo. Se produce en cara, cuerpo y cuero cabelludo. Dependiendo de la manifestación puede aparecer de diferentes formas.

Glándulas de secreción de grasa obstruidas:

Son muy habituales en los primeros días de vida del bebe. Aparecen en forma de puntitos blancos sobre la piel, desaparecen sin tratamiento poco a poco, únicamente con higiene. Y es debido al acumulo de grasa en la piel, que no es capaz de salir y inflama la zona de la glándula sebácea.

Espinillas:

Suelen aparecer más adelante y en la mejilla del bebe, en lugar de blancas suelen ser amarillentas, ya que la mayoría están infectadas. Desaparecen por si solos. Solo necesita de limpieza con jabón suave, si persiste más de dos o tres meses consultar al pediatra, ya que podría requerir de tratamiento con antibiótico.

Costra Láctea:

Aparece normalmente en el cuero cabelludo del bebé, el exceso de sebo en el bebe, hace que las capas de la piel se peguen y se produzcan escamas, con aspecto de placas amarillentas, tipo caspa de varios milímetros de espesor. El tratamiento es sencillamente un jabón específico para ello y alguna crema emoliente con algún queratorregulador, ácido salicílico, antifúngico tipo ketoconazol. Puede llegar a durar todo el primer año de vida.

Grietas en el borde de las orejas: 

Secreción sebácea en el borde de la oreja que a veces supura. Si se infecta se pueden dar siempre bajo supervisión del pediatra cremas con corticoides y antibióticos.

Exantema Toxoalérgico:

Parecido a una picadura de mosquito, suelen ser grandes.

Pénfigo del recién nacido:

Suele aparecer al nacer y son granitos papulosos con superficie muy fina que rompen con facilidad.

Dermatítis atópica:

Suele presentarse en forma de eczema seco, a diferencia de la dermatitis seborreica que es graso. El atópico no impregna de grasa cuando le pasas una gasa, en la seborreica sí. Requiere de cremas emolientes específicas, (hay que tener cuidado ya que a veces, en casos muy específicos empeora la atópia con el uso de cremas, incluso siendo específicas para ello, si es así, consultar con el farmaceútico u médico, ya que requerirá de otro tipo de cuidados mientras tenga el brote), jabones Syndets o aceites para su higiene, baños cortos de agua templada, secado insistiendo en pliegues de rodillas y codos, para evitar el acumulo de humeda y utilizando geles para bebés específicos para tratar la dermatítis. Ropa de algodón. Especial cuidado en los detergentes utilizados para lavar la ropa, siempre muy suaves. En casos muy severos trataremos bajo la supervisión del pediatra con cremas con corticoides, dependiendo de la intensidad del brote. En blogs de más adelante ya hablaremos más profundamente del tema, ya que la atopía ha subido mucho en la población infantil.