- 04/06/2021

La importancia de cuidarnos para evitar el cáncer de piel

Un buen cuidado de la piel ayuda a evitar enfermedades como el cáncer de piel y elegir un estilo de vida saludable pueden ayudarte a retrasar el envejecimiento natural y prevenir diversos problemas de la piel. 

El cáncer de piel se desarrolla en las épocas de mayor exposición al sol como son la primavera y el verano, cuando comenzanos a dejar capas en el armario. Afecta al crecimiento anormal de las células. Para detectarlo cambios sospechosos vinculados a esta enfermedad en sus estados iniciales es importante acudir a revisiones tras las vacaciones o anualmente. 

Con el verano llega el momento de tomar el sol y es importante proteger la piel. 

El cáncer de piel está aumentando en toda Europa el daño producido por el sol se ha convertido en una importante preocupación para la salud pública. La Asociación Europea de Ligas contra el cáncer, fundada en 1980 tiene como objetivo coordinar la acción de las ligas nacionales en la lucha contra todos los tipos de cáncer, incluidos el melanoma y el carcinoma. El próximo día 13 de Junio se celebra el día Mundial del Cáncer de Piel, aprovechamos para darte algunos consejos que te ayudarán a cuidar tu piel tanto en verano como en invierno, manteniéndola sana. 

CONSEJOS PARA DISFRUTAR DE UNA PIEL SANA Y BRONCEADA. 1. Protégete del sol 

Una de las formas más importantes para cuidar la piel es protegerla del sol. Una vida de exposición al sol puede provocar arrugas, manchas de la edad y otros problemas de la piel, así como un aumento del riesgo de cáncer de piel. 

¿Cómo puedes obtener una protección solar más completa?

  • Usa protector solar. Utiliza un protector solar de amplio espectro que tenga un factor de protección solar de, al menos, 15. Colócate abundante cantidad de protector solar, y vuelve a aplicarlo cada dos horas o con más frecuencia si estás nadando o transpirando. 
  • Busca lugares con sombra. Evita el sol entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, cuando los rayos solares son más intensos. 
  • Usa ropa de protección. Protégete la piel con prendas de tejidos ajustados y mangas largas, pantalones largos y sombreros de ala ancha. También ten en cuenta los productos para lavandería que pueden proporcionarle a la ropa una capa adicional de protección ultravioleta durante una cantidad determinada de lavados, o prendas especiales para protegerte del sol, que están especialmente diseñadas para bloquear los rayos ultravioletas. 

2.- Trata tu piel con suavidad. 

  • Limita la duración del baño. El agua caliente y las duchas o baños prolongados eliminan los aceites naturales de la piel. Limita la duración del baño o de la ducha y usa agua tibia en lugar de agua caliente. 
  • Evita los jabones fuertes. Los jabones y detergentes fuertes pueden eliminar los aceite naturales de la piel. En su lugar, usa limpiadores suaves. 
  • Aféitate con cuidado. Para proteger y lubricar la piel, aplica crema, loción o gel de afeitar antes de afeitarte. Para una afeitada más al ras, usa una afeitadora limpia y afilada. Aféitate en la dirección en que crece el pelo, no a contrapelo. 
  • Sécate con golpecitos. Después de lavarte o bañarte, sécate la piel suavemente con una toalla dando pequeños toques para que quede algo de humedad en la piel. 

3.- Lleva una dieta saludable. 

Una dieta saludable puede ayudarte a verte y sentirte mejor y a la vez aporta vitaminas necesarias para la piel. 

  • Come muchas frutas, verduras, granos integrales y proteínas magras. 
  • Bebe mucha agua. La piel es como una esponja. Cuando la esponja está seca luce tiesa, seca y áspera; pero una vez entra en contacto con el agua, se suaviza. Eso mismo pasa con la piel tanto interna como externamente. 
  • Tener una piel sana, con un tono radiante e hidratado va a depender mucho del agua que tomes porque purificas células y mejoras su nutrición y protección. 

4.- Controla el estrés.

Cuando el estrés está fuera de control, la piel puede volverse más sensible y se pueden desencadenar brotes de acné y otros problemas cutáneos. Para fomentar una piel sana, y un estado de ánimo sano, toma medidas para controlar el estrés. Duerme lo suficiente, fija límites razonables, recorta tu lista de tareas pendientes y encuentra tiempo para hacer las cosas que disfrutas. Los resultados podrían ser más significativos de lo que esperas. 

¿Qué medidas puedes tomar para prevenir el cáncer de piel? 

La mejor manera de prevenir el cáncer de piel es proteger la piel del sol y de otras fuentes de rayos ultravioleta. 

Haz lo siguiente para protegerte del cáncer de piel: 

  • Mantente a la sombra lo más posible entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde. ● Usa protector solar de factor 15 o más. 
  • Cúbrete con ropa de manga larga, pantalones largos o falda larga, sombrero y gafas de sol. 
  • Evita los métodos de bronceado artificial. 
  • Examínate la piel periódicamente en busca de alteraciones. 

Preste atención a lunares anormales 

Examinar su piel regularmente puede ayudar a identificar cualquier lunar u otro crecimiento nuevo o anormal. Pida a su médico que lo examine antes de que tenga la probabilidad de convertirse en cáncer de piel. 

Ciertos tipos de lunares son más propensos a convertirse en melanoma (consulte Factores de riesgo para el cáncer de piel tipo melanoma). Si usted presenta lunares, dependiendo de la apariencia, puede que su médico quiera observarlos minuciosamente mediante exámenes periódicos o puede extirpar algunos de ellos si tienen características que sugieren que podrían convertirse en melanoma. 

Ahora que ya sabes cómo cuidar la piel en verano, debes empezar a aplicar los consejos ya. Solo de esta manera el riesgo de padecer cáncer de piel, será menor. No te olvides que en caso se te presente alguna anomalía, debes acudir a un especialista y así prevenir o detectar a tiempo alguna lesión perjudicial.