Cómo prevenir arrugas en ojos
- 05/02/2018

¿ Cómo prevenir la aparición de arrugas en los ojos?

Las arrugas son los signos visibles del envejecimiento que más preocupan a las mujeres. Comprender los diferentes procesos implicados en el envejecimiento cutáneo, pueden ayudarte a saber cuál es el tratamiento antienvejecimiento o cremas antiarrugas más adecuadas. 

Al envejecer, la piel cambia, pierde su hidratación natural y su sustancia fundamental se deteriora. El colágeno, principal fibra de sostén de la piel, disminuye su producción. Como consecuencia, el tejido de soporte de la piel y la cohesión entre la dermis y epidermis se debilita, la piel pierde su elasticidad y firmeza. Se forman depresiones en la superficie de la piel: las arrugas, signos visibles del envejecimiento cutáneo y que principalmente, aparecen en el rostro. Hay dos tipos:                                          

- Líneas de expresión, son aquellas arrugas relacionadas con los gestos, se localizan principalmente en la frente, entre las cejas, en los pliegues nasolabiales y en los bordes de la boca. 

- Arrugas profundas, relacionadas con: el descolgamiento de la piel, pérdida de la tonicidad y firmeza de la piel. Estos cambios producen alteraciones en la fisonomía del rostro, principalmente visible en la zona de las mandíbulas y la aparición del doble mentón, así como la formación de bolsas debajo de los ojos. 

Mecanismos que forman las arrugas

Existen diferentes mecanismos implicados en la formación de las arrugas: 

  • La acción de los músculos: la piel trabaja de manera constante debido a los movimientos de los músculos que se encuentran por debajo. Estas micro-contracciones contínuas favorecen la formación de líneas ya que la piel en contínua tensión, se estira y distiende, formándose finalmente la arruga.
  • Modificación de los constituyentes de la dermis: el envejecimiento intrínseco y el envejecimiento causado por factores externos, principalmente el envejecimiento causado por el sol, provocan modificaciones en la cohesión entre la dermis y la epidermis.
  • Modificación del relieve de la piel: con el paso del tiempo, la superficie de la piel se modifica. Una disminución en los factores naturales de hidratación, en la actividad de las glándulas sebáceas o en la renovación celular,  generan una alteración significativa en la superficie cutánea. La piel se deshidrata más fácilmente, presenta sensaciones de sequedad o se observa una piel no homogénea, respectivamente.

 

Prevención para evitar la aparición de arrugas

Hoy en día, existen multitud de ingredientes activos y productos para el contorno de ojos específicos para prevenir y tratar las arrugas. Los cosméticos permiten frenar ciertos mecanismos y evitar otros. Los principales ingredientes activos que se usan en productos antienvejecimiento y antiarrugas son: 

- Antioxidantes como la vitamina C que bloquea las agresiones ambientales, como el sol y la contaminación (REDERMIC C contorno de ojos) o la baicalina (SLOW AGE contorno de ojos)

- Colágeno: es el responsable de la elasticidad de la piel, es decir, evita su flacidez.

- Agentes hidratantes que retienen agua (ácido hialurónico, etc.).

- Acción antibolsas y antiojeras: gracias a la vitamina k (K-OX EYES de ISDIN), cafeína y Ginkgo biloba ( SUMMUM RX EYES de CUMLAUDE).

 

En todo caso, la protección solar es la mejor aliada para evitar manchas y arrugas ya que la acción de los rayos UV no sólo nos oxida y envejece sino que también deshidrata y mancha la piel.