Chupete de látex o silicona
- 26/01/2018

Chupetes de látex o silicona: ¿Qué es mejor para mi bebé?

Esta pregunta es muy típica entre las mamás, por eso desde FarmaFerrer, tu farmacia online en Castellón, queremos darte algunos detalles y te ayudamos a resolver algunas dudas para darle lo mejor a tu pequeño.

Una mamá que entre en una farmacia, no le será muy complicado elegir chupetes bara bebés. Se acerca al expositor y ve la gran variedad que poseen las farmacias, ya que podemos distinguir entre diferentes formas, colores, tamaños, tallas y diseños personalizados. Es tarea fácil seleccionar la talla y la forma, ya que viene indicado en el embalaje. El problema viene cuando el mismo chupete de forma, tamaño y diseño, nos lo ofrecen de látex o silicona. Para ello te explicamos las principales diferencias que hay entre los chupetes de látex o silicona:

  • Chupetes de Látex: Es una goma de origen natural y muy elástica. Es un material resistente de color marrón que con el tiempo puede perder su forma, además de que sufre un mayor desgaste que la silicona, ya que se deforma antes que se rompe, al contrario que la silicona. Retiene olores y es más fácil que acumule bacterias. Se desgasta con la materia grasa de los alimentos. Se oscurece con el tiempo. Le afecta la luz solar directa, perdiendo sus propiedades. Muy resistente a tirones y desgarros. Su textura recuerda más al pecho materno. Puede producir alergias, en ese caso solo podría utilizar silicona. Está más recomendado en bebés que comienzan ya a  tener los primeros dientes, ya que su resistencia a posibles mordiscos lo hace ideal.
  • Chupetes de Silicona: Es un material sintético de color transparente. Menos resistente que el látex, puede romperse con los primeros dientes. No modifica su color con el tiempo. No se desgasta con la luz solar directa. No absorbe agua ni retiene olores. Aunque si puede tomar el color de algunos alimentos. Recomendado en los primeros meses de vida del bebe.

Las ventajas del látex es su flexibilidad y su adaptación al paladar. Dificultad para él bebe, que lo pueda rasgar o romper.  Habrá que tener en cuenta su cambio cada dos meses ya que su forma por el uso puede variar drásticamente y con consecuencia dañar el paladar blando del bebe. El látex por el contrario retiene malos olores y recogen más suciedad, con ello su deterioro es mayor. Por ello recomendamos reemplazarlos cada dos meses y una correcta higiene mantendrá sus propiedades intactas por más tiempo.

La silicona, es más rígida que el látex por ello que con los primeros dientes o en edades más avanzadas, con la primera dentición él bebé que tiende a morder, puede rasgarlo y llegar a romper. Por lo que se recomienda el uso en los primeros meses del bebé, antes de la dentición. Hay que tener especial cuidado y vigilar, que no se rompa ni se produzca ninguna grieta en el chupete ya que podría ingerir algún trozo, por el contrario, resiste muy bien las altas temperaturas, tampoco retiene olores y grasas de los alimentos, también es más resistente al acumulo de bacterias.

¿Cuáles son las recomendaciones para utilizar chupetes de látex o silicona?

  • Durante los primeros meses de vida, utilizar chupete de silicona, por su mejor aceptación.
  • Con la primera dentición, recomendamos utilizar chupetes de látex, són más resistentes, ya que la silicona tiende más a romperse con facilidad.
  • Desde nuestra farmacia recomendamos un adecuado mantenimiento,recomendamos cambiarlos cada dos meses.

 

 

CHUPETES DE LÁTEX

CHUPETES DE SILICONA

ORIGEN NATURAL

ORIGEN SINTÉTICO

CAMBIA DE COLOR VOLVERSE MARRÓN/AMARILLO

SON TRANSPARENTES

SE OSCURECE CON EL TIEMPO

NO CAMBIA DE COLOR

MUY RESISTENTE A TIRONES Y DESGARROS

MENOR ELASTICIDAD

SE DESGASTA CON LA MATERIA GRASA DE LOS ALIMENTOS

NO SE DESGASTA CON LA MATERIA GRASA DE LOS ALIMENTOS

RETIENE OLORES

NO RETIENE OLORES

SE DESGASTA CON LA LUZ SOLAR

NO SE DESGASTA CON LA LUZ SOLAR

PUEDE PRODUCIR ALERGIAS

NO PRODUCE ALERGIAS

RECOMENDADO EN BEBÉS QUE YA TIENEN DIENTES

RECOMENDADO EN LOS PRIMEROS MESES DE VIDA