Higiene y cuidados - 27/02/2023

XEROSIS CUTÁNEA EN INVIERNO: QUÉ ES Y CÓMO PREVENIRLA.

La xerosis es sinónimo de piel seca, que tiene su origen en la carencia de hidratación de la piel.

Normalmente, las personas con xerosis presentan una piel seca, rígida, tirante, rugosa y con escamas en los casos más extremos, provocando el desprendimiento de la capa córnea de la piel, es decir, la capa más externa de la epidermis.

Una piel sana es capaz de regular los niveles de agua retenidos entre sus capas, funcionando perfectamente y mantienendo la piel hidratada, principalmente por dos mecanismos:

  • Mediante los lípidos que componen su barrera protectora. La ceramida es un buen ejemplo, siendo un lípido que evita la evaporación del agua desde las capas más profundas de la piel.
  • Mediante las moléculas que retienen el agua en las capas más profundas de la piel, como la urea, el lactato, las sales minerales, los aminoácidos o el PCA.

En el invierno, las bajas temperaturas, este tipo de patologías se intensifica, por eso es importante que conozcas sus causas, síntomas y tratamientos más adecuados.

CAUSAS

Toda persona en un momento dado puede presentar xerosis, nadie está exento de ello. Existiendo algunas condiciones que hacen seamos más propensos a desarrollarla.

Puede deberse a factores internos en los que los mecanismos de hidratación natural de la piel no funcionen bien, o factores externos que hagan que la piel se reseque de forma puntual o prolongada en el tiempo.

Factores internos:

  1. Enfermedades: Determinadas afecciones en la piel como psoriasis, eccemas, ictiosis y otras patologías como la diabetes y el hipotiroidismo tienen como síntoma característico la piel seca.
  2. Envejecimiento: con el paso de los años, la capacidad de retención de líquidos va disminuyendo, lo que se va reflejando en una piel más seca.
  3. Deshidratación: la falta de agua en el cuerpo afecta a todos los niveles, incluyendo los niveles de hidratación de la piel.
  4. Uso de ciertos medicamentos como algunos diuréticos.

Factores externos:

  1. Higiene incorrecta: El uso de jabones abrasivos eliminan las propiedades naturales de nuestra piel, y causan un importante deterioro.
  2. Clima: Ya sea invierno con bajas temperaturas o verano con la excesiva exposición al sol, el agua de tu piel se evaporará y tenderá a resecarse y a demandar más hidratación. Si resides en un lugar muy caluroso, muy frío o con baja proporción de humedad, eres un posible candidato para sufrir de xerosis.
  3. Baños o duchas con agua muy caliente: El agua caliente ayuda a que tu piel se seque con más rapidez y se vuelva áspera.
  4. Uso de piscinas: Si sueles nadar en piscinas que son mantenidas con cloro, no te sorprendas si llegas a presentar problemas epidérmicos.
  5. Empleo: Los que por su trabajo sumergen la piel en agua con mucha regularidad, tienen probabilidades más altas de enfermar de la piel.
  6. La dieta: la escasez de nutrientes o vitaminas puede llevar a una pérdida en la calidad de la piel.

SÍNTOMAS

Los síntomas más frecuentes son:

  • Enrojecimiento: En una piel seca con xerosis, la velocidad a la que mueren las moléculas de la piel es mayor. Estas se acumulan en la capa más superficial de la piel, engrosándola y secándola.
  • Picor: Incomodidad y rigidez en la piel.
  • Sensación de tirantez en la piel particularmente después de bañarte: Por la acumulación de células muertas en la capa superficial de la piel.
  • Piel áspera y escamosa: polvo fino y desprendimiento de escamas de tu piel.
  • La piel con xerosis, es propensa a desarrollar algunas afecciones cutáneas en las zonas más afectadas, como por ejemplo queratosis pilaris, dermatitis atópica, psoriasis o ictiosis.

¿CÓMO PREVENIR LA XEROSIS?

Aplicando un conjunto de medidas preventivas como cambios en los hábitos alimenticios, cuidado e higiene personales, evitarás que la piel se reseque de manera excesiva.

PASOS HA SEGUIR PARA PREVENIR:

  1. LIMPIA: Elige un limpiador, ya sea, facial y corporal cuya misión sea la de “proteger tu piel, reconstruirla y fortalecerla” para evitar que siga deshidratándose.

CERAVE LIMPIADOR ACEITE ESPUMOSO HIDRATANTE 1 ENVASE 473 ML  es el aceite espumoso que limpia gentilmente mientras provee un confort nutritivo que deja la piel en el rostro y el cuerpo visiblemente saludable y fresca. Apto para bebés a partir de 1 mes, niños y adultos.

 

CERAVE SA LIMPIADOR ANTI-RUGOSIDADES 1 ENVASE 236 ML desarrollado con dermatólogos, está formulado para exfoliar, suavizar y limpiar de forma eficaz la piel seca, irregular y rugosa sin alterar la barrera de la piel.

  1. PRESERVA Y PROTEGE: Pon especial atención al cuidado de tu piel seca contra los agentes externos e internos que la provocan. Una buena forma de empezar a cuidar y preservar tu piel se centra en establecer una rutina de cuidados más frecuente.

CERAVE LOCION HIDRATANTE FACIAL SPF 25: protege tu piel contra los rayos UVA Y UVB. Contiene ceramidas esenciales, ácido hialurónico y niacinamida, proporcionando a tu piel una hidratación y protección prolongada.

CERAVE DUPLO CREMA ANTI-RUGOSIDADES exfolia e hidrata para pieles secas, con rugosidades, que ayuda a calmar y alisar la piel dañada. Tiene una textura no grasosa, con un efecto suavizante e hidratante, mejora la textura de la piel gracias al ácido salicílico y la urea y por su exfoliación al contacto con la piel.

 

  1. REPARA: Regenera tu piel aportándole las propiedades necesarias para la reparación de su capa protectora.

RILASTIL XEROLACT PB BALSAMO RELIPIDIZANTE: Devuelve el equilibrio a tu piel y previene la irritación en pieles sensibles con tendencia atópica. Hidrata, nutre y protege manteniendo el equilibrio del microbiota de la piel.

  1. HIDRATA: No olvides hidratar tu piel con una buena crema hidratante que aporte suavidad y le devuelva la vitalidad y salud que necesita.

CERAVE CREMA HIDRATANTE PIEL SECA A MUY SECA: Hidratación intensa tanto en el cuerpo como en el  rostro. Destinada para pieles sensibles y secas para una hidratación duradera y profunda. Reducen la tendencia al eczema y la irritación.

Al saber qué es la xerosis es mucho más fácil ponerle remedio y prevenirla con los cuidados adecuados que puedes encontrar en FarmaFerrer. Mima tu piel todo lo que puedas, ya que lo que hagas hoy por ella se reflejará en su apariencia futura. La salud de tu piel es lo primero.