Higiene y cuidados - 24/02/2022

Tipos de acné: identifícalos y aplica el tratamiento adecuado

El acné es una enfermedad de la glándula pilo-sebácea que cursa en brotes y cuyas manifestaciones clínicas pueden ser lesiones inflamatorias, no inflamatorias o cicatriciales, generalmente en el rostro y en el tercio superior del tronco.

¿Sufres de acné? 

¿Sí?, entonces debes saber, las causas principales que lo desencadenan:

  1. Secreción de una mayor cantidad de sebo.
  2. Folículos pilosos obstruidos por sebo y células muertas de la piel. 
  3. Proliferación microbiana. 
  4. Inflamación. 

Hay otros factores que afectan a la patogenia del acné, como los cambios hormonales, algunos medicamentos, el estrés, cierta predisposición genética, el clima y algunos alimentos.  

Identificar el tipo de acné y sus síntomas es fundamental para tratarlo de manera adecuada y lograr resultados, así como, para saber en qué casos es necesario derivar al dermatólogo. 

TIPOS DE ACNÉ según la EDAD:

  • Acné neonatal o del lactante, por hormonas maternas transferidas al bebé.
  • Acné infantil hasta los 12 años, que es el primer signo de maduración puberal.
  • Acné adolescente hasta los 25 años, conocido como “Acné vulgar”. Presenta seborrea en zona T, pecho y espalda. Considerado acné polimorfo, los casos graves son criterio de derivación al dermatólogo.
  • Acné adulto a partir de los 25 años, que es más frecuente en mujeres y suele estar asociado a los cambios hormonales y/o al estrés. Esta piel es menos seborreica afectando a la parte inferior del rostro y cuello.

TIPOS DE ACNÉ según su GRAVEDAD:  

  1. ACNÉ LEVE: afecta a la zona facial, apareciendo en la pubertad y en edad adulta. Suelen aparecer puntos negros, espinillas y algunas pápulas. Es improbable que deje cicatrices y problemas de pigmentación. Para los primeros signos del acné recomendamos  BIRETIX DUO GEL ANTI IMPERFECCIONES 30 ML, sin secar la piel manteniendo el equilibrio de la barrera cutánea. Y para corregir los granitos e imperfecciones de manera localizada recomendamos ACNIBEN ON THE SPOT ISDIN TEEN SKIN 1 ENVASE 15 ML.
  1. ACNÉ MODERADO: más frecuente en la adolescencia. Se caracteriza por un mayor número de pápulas y pústulas inflamatorias en la cara y en otras partes del cuerpo. Si aumentan esas pápulas y no hay mejoría en dos meses de tratamiento, hay riesgo de cicatrices o extensión de lesiones, por lo que, se debe derivar al dermatólogo. En este caso es muy importante la protección diaria con BIRETIX HYDRAMAT DAY SPF 30 50 ML. Para hidratar y aliviar las pieles sensibles y debilitadas sometidas a tratamientos queratolíticos tópicos recomendamos BIODERMA SEBIUM SENSITIVE día y noche. Y ante las imperfecciones a nivel corporal BIRETIX TRI-ACTIVE SPRAY ANTI-IMPERFECCIONES 100ML. 
  1. ACNÉ GRAVE: debe consultar al dermatólogo ante la aparición de pápulas y pústulas graves, al ser necesario el tratamiento con medicamentos de prescripción médica, por riesgo de cicatrices profundas. Para pieles que han sido derivadas al dermatólogo y están en tratamiento antiacné vía oral recomendamos que hidraten su cara y labios con productos como ACNIBEN REPAIR 40 ML + OBSEQUIO EMULSION LIMPIADORA + RENOVADOR LABIAL , BIODERMA SEBIUM ISOKIT: CREMA FACIAL+BALSAMO LABIAL.

TIPOS DE ACNÉ SEGÚN EL DESENCADENANTE:

    1. Acné por cosméticos o “acné pomada”: Acné no inflamatorio. Suele manifestarse en la zona perioral o en las ramas mandibulares, frente, cuello y en el nacimiento del cuero cabelludo.
    2. Acné actínico o estival: por exposición a la radiación UVA. Acné inflamatorio, localizado en el escote, parte superior de brazos y lateral del cuello.
    3. Acné por medicamentos: Presenta lesiones inflamatorias sin comedones. 
    4. Acné mecánico: El más conocido en la actualidad es el  llamado “Maskné”, asociado al uso frecuente de las mascarillas, que favorecen el sobrecrecimiento de bacterias.

 

  • Acné profesional.

La prevención es fundamental en las pieles con tendencia acnéica. A la hora de elegir el mejor tratamiento debemos elegir texturas ligeras, con activos seborreguladores,  antiinflamatorios y comedolíticos. Y en caso de lesiones inflamatorias habrá que disminuir la población bacteriana, como BIODERMA SEBIUM GLOBAL. 

Además el acné necesita un protocolo de limpieza día y noche, empleando jabones líquidos tipo syndet o con detergentes sintéticos suaves con un pH entre 4,5 y 6, que no sean agresivos y eliminen la grasa sin alterar los lípidos cementantes.

Para completar la limpieza terminaríamos con un tónico como MARTIDERM TONICO FACIAL ESSENTIALS eliminando el resto de impurezas de la piel y preparándose para los cuidados aplicados a continuación.

Además recomendamos complementar esta rutina con mascarillas exfoliantes, una o dos veces a la semana con queratolíticos y arcillas, como  LIERAC SEBOLOGIE MASCARILLA EXFOLIANTE PURIFICANTE o BIRETIX MICROPPEL 50 ML que mejoran el resultado de los tratamientos para las pieles con acné, dejando la piel suave, tersa y fresca. En caso de presentar lesiones inflamatorias no recomendamos el uso de exfoliantes mecánicos.

No te quedes con las ganas de probar nuestros productos. En la Farmacia Ferrer tenemos una gran variedad de productos específicos para cuidar tu piel. Visita nuestra página web y tu piel lo agradecerá.