Higiene y cuidados - 02/02/2023

SEQUEDAD VAGINAL. CÓMO COMBATIRLA.

SEQUEDAD VAGINAL. CÓMO COMBATIRLA.

Empezaremos tranquilizándote, haciéndote saber que la sequedad vaginal es algo muy común. No es un tema desconocido entre las mujeres puesto que puede darse a cualquier edad si los tejidos de la vagina no están lo suficientemente lubricados de forma natural.

La sequedad vaginal es un trastorno que crea bastante desconcierto y preocupación a las mujeres, e incluso llega a limitar sus vidas y actividades diarias, relaciones de pareja, etc.

A todo este saco de dudas e incomodidades, complejos, malestar, etc., se une el hecho de que la mayoría de las mujeres no tienen información fiable y de confianza para afrontar este problema.

En Farmacias Ferrer queremos que sepas que, la sequedad vaginal es un trastorno que puede solucionarse si te cuidas y optas por buscar soluciones que se adapten a tus necesidades.

¿QUÉ ES LA SEQUEDAD VAGINAL?

La sequedad vaginal no es más ni menos que la disminución de la cantidad de fluido producido en la vagina. El hecho de que los niveles de estrógenos disminuyan dificulta la lubricación y aumenta el desgaste en los tejidos vaginales tanto externos como internos, tornándose pálidos y sobre todo secos. Nuestra vagina no tendrá por lo tanto un aspecto saludable.

Padecer sequedad vaginal puede provocar picor, irritación, sensación de quemazón en la zona vaginal y dolor al tener relaciones sexuales.

               

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS POR LAS SE PRODUCE LA SEQUEDAD VAGINAL?

Existen diferentes causas que pueden dar lugar a la sequedad vaginal:

  1. Desequilibrio entre la flora vaginal o microbiota y la mucosa de nuestra vagina:

Una buena salud vaginal se centra en el equilibrio y salud de la flora vaginal o microbiota y la mucosa de nuestra vagina.

En condiciones normales, la pared de nuestra vagina produce un lubricante natural que la mantiene hidratada, lubricada, elástica y con una acidez normal. Este lubricante es la “mucosa vaginal”

Por otro lado, la flora vaginal o microbiota, formada por un conjunto de bacterias beneficiosas que habitan en esta zona del cuerpo y evitan infecciones y problemas vaginales, debe estar en buen estado.

La destrucción y el desequilibrio entre estos dos elementos facilitarán la sequedad vaginal.  

Entre las causas biológicas, podemos encontrar:

  1. La reducción de estrógenos:

Es la causa biológica más habitual. En este caso, la viscosidad y el volumen van variando a lo largo del ciclo menstrual. Durante la menstruación, por ejemplo, la lubricación se reduce bastante y también durante el embarazo, viéndose alterado el proceso de humidificación vaginal, pero cuando los niveles hormonales vuelven a ser normales el problema suele desaparecer.

Sin embargo, en la menopausia cesa la función ovárica y se produce una pérdida de la humedad vaginal, favoreciendo el riesgo de infecciones y dificultad en las relaciones sexuales.

  1. La inflamación de los tejidos vaginales o Vaginitis: una infección que se da sobre todo en mujeres en edad fértil.
  2. El estrés: aunque no lo creamos, el estrés provoca un aumento de lo que llamamos “cortisol” en la sangre. Que estos niveles suban disminuyen la cantidad de flujo vaginal lubricante, ya que se limita el flujo sanguíneo a la pared vaginal.
  3. La Diabetes: está demostrado que, la diabetes puede provocar la disminución de las secreciones de flujo vaginal. Es más, en mujeres con descontrol de la glucosa en sangre aumenta esta posibilidad.
  4. El tabaco y el alcohol: Influyendo siempre negativamente en tu salud, el tabaco también interviene en la disminución del flujo vaginal y su lubricación.
  5. Uso de fármacos destinados al cáncer de mama, de ovario o útero, determinados anticonceptivos con bajos niveles de estrógenos, antidepresivos e incluso medicamentos destinados al tratamiento de alergias y resfriados.

 

Entre las causas que provocan la sequedad vaginal destacamos también las relacionadas con tus malos hábitos y rutinas diarias:

-Uso de lubricantes ácidos y con esencias, sin relación con el PH natural de la zona vaginal.

-Uso de vaselinas y aceites minerales: favorecen el desarrollo de microorganismos.

-Lavados vaginales.

 

 

 

¿CÓMO PODEMOS ALIVIAR Y DISMINUIR LOS EFECTOS DE LA SEQUEDAD VAGINAL?

En la actualidad, por suerte, existen muchos tratamientos que nos aliviarán y disminuirán las molestias producidas por la sequedad vaginal.

Para ayudarte a disminuir los síntomas de la sequedad vaginal te ofrecemos conjuntamente un pack de “Consejos y tratamientos”:

“Consejos y cambios en tu rutina diaria”

-Incluye en tu dieta vitaminas A, B y C: estas vitaminas mejorarán la lubricación natural de la zona vaginal.

-Evita jabones perfumados y opta por aquellos hipoalergénicos y respetuosos con el PH de tu piel.

-Disminuye el consumo de tabaco y alcohol.

-Bebe más agua: vas a favorecer la hidratación y el aumento de los fluidos.

-Disminuye el estrés, tu zona genital se resiente si estas muy nerviosa.

-Usa ropa interior de algodón: te aconsejamos no usar prendas o tejidos acrílicos, pues causarán más irritación en tu zona íntima.

Otra forma efectiva de aliviar tus síntomas de sequedad vaginal es compaginar ciertos consejos o cambios en hábitos con determinados tratamientos.

Tratamientos que aliviarán los síntomas de la sequedad vaginal:

En Farmacias Ferrer, te ofrecemos, como siempre pendientes de tu cuidado, estos tratamientos totalmente eficaces contra la sequedad vaginal.  

-CUMLAUDE GEL-CREMA HIDRATANTE INTERNO : Este producto, está diseñado especialmente para calmar los síntomas de irritación, picor, malestar, además de favorecer las relaciones sexuales sin dolor. No tiene perfume y es muy eficaz para el tratamiento de la sequedad vaginal. 

CUMLAUDE HIDRATANTE EXTERNO (30ML): : ideal para el alivio de la zona vulvoperineal sin alterar el PH de tu piel y la flora natural.

CUMLAUDE LUBRIPIUR SEQUEDAD INTIMA ACEITE LECHE (200 ML): : es un limpiador para la higiene de los genitales exteriores.  Posee ácido hialurónico y activos calmantes de origen natural que aliviarán la sequedad vaginal.

En cuanto a los productos de la marca ISDIN, destacamos:

WOMAN ISDIN HIDRATANTE VULVAR (30 G): Ofrece increíbles resultados a la hora de disminuir los síntomas de la sequedad vaginal, picor, irritación, etc.

De la marca Durex, te ofrecemos, en este caso para facilitar tus relaciones sexuales el GEL DUREX PARA MASAJES (200 ML) con aloe vera y propiedades totalmente refrescantes.

 

Relájate y di adiós a la sequedad vaginal con nuestros productos. Te esperamos para cuidarte en nuestra tienda online.