Higiene y cuidados - 28/10/2022

RETINOL: UN ACTIVO ESTRELLA EN COSMÉTICA

Este mes nos toca hablar de uno de los activos cosméticos de moda. Seguro que si no lo has integrado en tu rutina de belleza aún, te pica la curiosidad. Y es que el Retinol es un ingrediente muy bien valorado en cosmética. ¿Por qué?

Los retinoides son derivados naturales y sintéticos de la vitamina A.  El Retinol es un ingrediente activo muy eficaz y cuenta con una gran cantidad de estudios científicos, ya que, su uso en dermatología ha sido ampliamente estudiado.

El Retinol, los ésteres del retinol y el retinaldehído son precursores de origen natural del ácido retinoico, y son las formas más empleadas en dermofarmacia. En el laboratorio, no obstante, se emplean moléculas de síntesis. De ellos, el retinol es el más eficaz, pero también el que tiene mayor capacidad irritante a diferencia otros.

FUNCIONES

Por todas sus acciones y los extensos estudios científicos que avalan su eficacia clínica, el Retinol está indicado principalmente en el tratamiento y la prevención del envejecimiento de la piel (fotoenvejecimiento, arrugas, manchas, y pérdida de elasticidad y densidad). Actúa en epidermis y en dermis de la siguiente manera:

  • Estimula la renovación de la piel y aumenta el volumen de la epidermis viable.
  • Con su uso prolongado disminuyen la perdida de agua transepidérmica.
  • Aumenta la síntesis de elastina, disminuye la melanina epidérmica y aumenta la angiogénesis.
  • Aumenta la producción de colágeno y disminuye su destrucción.

Además tiene acción antioxidante, convirtiendo al Retinol en uno de los ingredientes más completos para el cuidado de la piel. Lo cual, se manifiesta en una piel más suave, con menos arrugas, una pigmentación más homogénea y una mayor elasticidad.

Estos son algunos de los sérums que más nos reclaman con Retinol como activo principal para tratar y prevenir el envejecimiento de la piel:

  • LA ROCHE POSAY RETINOL B3 SERUM 30 ML gracias a las propiedades hidratantes de la glicerina, aporta un acabado sedoso a la piel, mientras combate arrugas y manchas con una combinación de 0,3% de retinol de liberación prolongada y niacinamida (vitamina B3).

El Retinol también es muy recomendado en el tratamiento de las pieles acneicas, seborreicas o con marcas residuales de acné́. En este tipo de piel, el Retinol regula el exceso de sebo y previene la formación de comedones y  otras lesiones de acné. En las rutinas cosméticas de ciertos tipos de acné, forma parte del tratamiento de mantenimiento tras tratamientos prescritos por el dermatólogo. También se considera el tratamiento de elección para la reducción de marcas residuales, pues mejora el aspecto de las cicatrices residuales e hiperpigmentaciones.

El recién llegado CERAVE SERUM RETINOL ANTI MARCAS está indicado para el tratamiento post-imperfecciones con retinol encapsulado, extracto de raíz de regaliz y niacinamida, que ayuda a que la piel tenga un aspecto más brillante, suave y uniforme.

TE DAMOS UNOS CUANTOS CONSEJOS PARA UN USO ADECUADO DEL RETINOL

Antes de iniciar un tratamiento con retinol se debe de identificar el tipo y el estado de la piel en cada usuario. Es importante que la piel este resistente.

Se debe de indicar una pauta concreta para cada persona, atendiendo a las necesidades de nuestra piel y teniendo en cuenta si hemos utilizado o no anteriormente algún cosmético con Retinol.

Hay que destacar que el Retinol debe comenzar a utilizarse de forma progresiva, es decir, realizando un proceso de retinización, incrementando su frecuencia de uso y concentración según la tolerancia de cada persona.  

Lo ideal es aplicar el Retinol por la noche, ya que es un activo fotosensible y fotosensibilizante. Esto significa que, por un lado, pierde eficacia en contacto con la luz, mientras que, por otro, podría causar reacción en la piel ante la exposición solar. 

Hay que recordar que la piel tiene que estar siempre protegida del sol, por la mañana, aplicando un fotoprotector con factor de protección solar (FPS) de amplio espectro igual o superior a FPS30, adecuado a su tipo de piel. Por lo que, por la mañana recomendamos aplicar antioxidantes, hidratar la piel y protegerla del sol.

Es muy importancia la hidratación de la piel, debido a la posible deshidratación y/o sequedad que suelen producir en la piel, mientras que se están utilizando cosméticos con Retinol, por lo que te recomendamos lo complementes con cosméticos de uso diario que mantengan la hidratación de la piel. Es recomendable usar mascarillas semanales para restaurar su función barrera como RILASTIL AQUA INTENSE MASCARILLA 75ML.

Y por último, es importante mantener la piel exfoliada, para favorecer la eliminación de células muertas y optimizar los resultados del tratamiento, con el exfoliante más adecuado (físico, químico o enzimático) para cada tipo de piel. NEOSTRATA REPAIR CITRIATE 6 DISCOS es un sistema de peeling de uso domiciliario que recomendamos incorporar en tu rutina de limpieza una vez a la semana para conseguir renovar la piel y optimizar los resultados de los tratamientos que utilicemos.

No lo recomendaremos durante el embarazo o la lactancia.

BAKUCHIOL: LA ALTERNATIVA AL RETINOL

El bakuchiol es otro de los activos que se ha convertido en un ingrediente de moda en los tratamientos para el cuidado de la piel, que cuenta con datos científicos que avalan su eficacia. Lo  encontramos en cosméticos para el acné, el fotoenvejecimiento y la hiperpigmentación.

Es un análogo funcional de los retinoides tópicos, ya que se ha demostrado que ejerce una acción semejante respecto a la capacidad de mejorar la síntesis de colágeno e inhibir la degradación del mismo.

Es ideal como alternativa en pieles sensibles que quieran iniciarse en los retinoides, en pieles intolerantes o con problemas como el eczema, la rosácea o la cuperosis, que deben tantear otras opciones más delicadas por su tipo de piel. Además es un activo que no es fotosensible ni fotosensibilizante, por lo que, se puede utilizar en verano.

En definitiva, si estás pensando en empezar a incorporar en rutina de belleza alguno de los activos anteriormente mencionados no dudes en consultarnos. En la Farmacia Ferrer contamos con las mejores marcas para el cuidado de tu piel.