Higiene y cuidados - 01/06/2022

PIEL SECA EN PRIMAVERA, CÓMO TRATARLA Y CUIDARLA.

La piel es el órgano más extenso del cuerpo y el primero en notar los cambios debidos a las estaciones. Ahora, en primavera es probable que hayas notado más sequedad y cambios molestos en la piel, debido al aumento del calor, la exposición al sol y las alergias.Además, los niveles de temperatura y humedad ambiental son muy variables, por lo que, nuestra piel reacciona a estos cambios para recuperar su situación de equilibrio.

La mayor cantidad de alérgenos que circulan en el ambiente pueden afectar a las pieles más sensibles. En la primavera, aparecen más episodios de dermatitis y alergias cutáneas, mientras que el invierno es una mala época para las personas que tienen la piel seca, la primavera perjudica en mayor medida a las pieles más grasas. El calor aumenta la secreción de grasa y la humedad agravará problemas cutáneos como el acné, ya que los poros están más dilatados.

En muy importante cuidar la piel de cara a la entrada del verano, hidratándola de manera adecuada y protegiéndola del sol utilizando protectores solares.

¿Cómo reconocer una piel seca? 

Suele ser muy fina, con poros cerrados, con poca elasticidad y apariencia de tirantez que tiende a la descamación, el enrojecimiento y a las irritaciones, dando lugar a una piel más frágil y menos protegida.

Alteraciones de la piel en primavera

Si no se establece un correcto cuidado de la piel durante la primavera, pueden aparecer:

  • Irritaciones o dermatitis, con posible aparición de costras, descamación, exudado o ampollas.
  • Reacciones alérgicas causando inflamación, picor e irritación en la piel.
  • Rosácea: enfermedad crónica que afecta a la piel y algunas veces a los ojos, causando enrojecimiento en la cara, pequeñas líneas rojas debajo de la piel, acné, inflamación de la nariz y piel gruesa, generalmente en la frente, la barbilla y las mejillas. Esta enfermedad es más común entre las mujeres y las personas de piel clara.
  • Arañas vasculares, que son vasos sanguíneos más pequeños, rojos y azules, siendo visibles en la superficie de la piel. Su apariencia se asemeja a una tela de araña o a las ramas de los árboles. Por lo general el paciente los tiene en las piernas y en la cara, siendo más comunes en mujeres que en hombres.
  • Granitos en la piel, debido a las toxinas y el aumento de grasa por la subida de la temperatura, la falta de hidratación y limpieza.

COMO CUIDAR TU PIEL EN PRIMAVERA

Es muy importante realizar una limpieza suave diaria que preserve la hidratación de la piel.

DERMASERIES GEL DE DUCHA NUTRITIVO 1 ENVASE 400 ML, es una de las mejores opciones para la higiene corporal en pieles sensibles o secas, que evita las reacciones de la piel, además de cuidarla en profundidad.

Para la limpieza facial tenemos DERMASERIES LIMPIADOR FACIAL HIDRATANTE 1 ENVASE 250 ML elaborado a pH neutro, sin fragancias, jabones ni componentes desecantes, ayudando a eliminar las impurezas del día a día, además de mejorar la textura, evitando las rojeces, irritaciones y sensación de tirantez. 

Aparte de la limpieza diaria, es imprescindible para la salud de tu piel, realizar una buena exfoliación, una o dos veces por semana, ayudando a mantener la piel limpia de impurezas. De esta manera la epidermis se renueva de forma homogénea y el tratamiento hidratante actúa mejor. NUXE REVE DE MIEL EXFOLIANTE CORPORAL 175 ML con Miel, Cristales de Azúcar y Aceites Preciosos, es un verdadero tratamiento 2 en 1 que exfolia y nutre la piel. La textura de la piel se afina y la piel queda nutrida, visiblemente más hermosa.

Hidrata la piel escogiendo cremas o sérums de textura ligera que estén concentrados en activos humectantes como la glicerina, el ácido hialurónico, distintos extractos vegetales, así como, activos antioxidantes, resultando beneficiosos para hacer frente a los efectos nocivos de la contaminación.

RILASTIL MULTIREPAIR SERUM H.A 30ML de textura sedosa y rápida absorción con alto poder antioxidante ayuda a desintoxicar la piel facilitando la renovación celular y combate el tono apagado de la piel.

Los primeros días de primavera, nuestros cuidados cosméticos deben seguir enfocados en hidratar en profundidad la piel con cremas hidratantes corporales con componentes ‘humectantes’ (glicerina, urea, lactato sódico, propilén-glicol, etc.) y componentes que impidan la pérdida de agua de la epidermis (lanolina, silicona, ceramidas, etc.)

Si la piel esta irritada, con escozor o picor DERMASERIES BALSAMO HIDRATANTE CALMANTE ANTIPICOR 1 ENVASE 300 ML consigue calmar la piel y alivia los picores. Hidrata intensamente la piel evitando la sensación de tirantez y sequedad además de contribuir a la síntesis de ceramidas.

Mascarillas. En las pieles secas el tratamiento hidratante y emoliente diario puede quedarse corto y se hace imprescindible utilizar productos semanales como tratamiento de choque. En este caso hablamos de las mascarillas hidratantes y calmantes que, utilizadas dos veces por semana, te ayudarán a cuidar de manera más intensa tu piel y a que recupere su estado saludable mucho más rápido. Un ejemplo es RILASTIL AQUA INTENSE MASCARILLA 75ML que restaura la deshidratación correcta de la piel, la integridad de la barrera cutánea, evitando la pérdida de agua, dejando una piel brillante y suave.

Protégete del sol. En primavera, así como, a lo largo del año es esencial utilizar fotoprotectores de calidad. Ya hemos comentado que la piel está más delicada y no es aconsejable que nos quememos en las primeras exposiciones al sol. Algunos de los productos que recomendamos son:

Evita el tabaco y el alcohol puesto que resecan la piel.

No olvides beber agua en abundancia durante el día, toma de diversas frutas o verduras ricas en agua y alimentos con grasas saludables como nueces o salmón y practicar ejercicio para oxigenar el organismo.

En la Farmacia Ferrer contamos con una gran variedad de productos para cuidar esa piel más sensible a esta época del año. No dudes en consultarnos si tienes dudas.