Higiene y cuidados - 28/12/2022

CUIDADO DE LAS MANOS EN INVIERNO

Junto a nuestro rostro, las manos son una de las zonas del cuerpo que más exponemos al aire libre. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre con nuestra cara, donde ponemos todo el empeño para que luzca sana y radiante diariamente, las manos siempre solemos dejarlas en un segundo plano, ¿verdad? ¡Y no deberíamos!

La piel de las manos es una de las más sensibles, al igual que la de los labios, siendo más propensa a sufrir las consecuencias del frío. Son unas de las zonas donde la edad se hace más visible y, si no ponemos remedio a tiempo, las arrugas y las manchas no tardan en aparecer. No solo se trata de llevar una manicura bonita y unas uñas perfectamente delineadas, las manos necesitan una serie de cuidados para evitar que envejezcan antes de tiempo.

¿Qué debes hacer para ponerle freno?

 ¡Presta atención a los siguientes consejos!

Las manos se caracterizan por tener la piel del dorso muy fina y frágil, con pocas glándulas sebáceas, siendo menos grasa y más sensible a resecarse, provocando su envejecimiento. Por otro lado, la palma de las manos es más gruesa, sin glándulas sebáceas, lo que favorece también la deshidratación. Sí presenta glándulas sudoríparas, dando lugar en algunas personas pueden sufrir hiperhidrosis.

PRINCIPALES CAUSANTES

En invierno las manos siempre están expuestas, al frío, al sol, al aire seco de los interiores, al agua, al jabón, al hidrogel, a productos químicos… factores pueden deteriorar su piel.

Usar jabones agresivos y sustancias irritantes (que pueden contener detergentes y productos químicos) aumenta la sequedad y provoca irritaciones, grietas dolorosas, callosidades… Siendo conviene usar siempre guantes, si manipulas este tipo de productos.

Lavar las manos constantemente hace que esta zona se deshidratada, por lo que debemos elegir jabones suaves e hidrogeles que respeten la barrera cutánea.

El frío y el viento aceleran la deshidratación, igual que el calor y los ambientes resecos que provoca la calefacción.

CONSEJOS A TENER EL CUENTA PARA EL CORRECTO CUIDADO DE LAS MANOS

Hay que hidratarlas a diario, todas las veces que sean necesarias, al menos dos veces, por la mañana y por la noche, antes de acostarnos, para que la crema actúe durante toda la noche. CICAPLAST MAINS DE LA ROCHE POSAY con efecto barrera, calma, protege y restaura la barrera cutánea de las manos excesivamente utilizadas, dañadas por las agresiones domésticas o profesionales.

¡LÁVALAS CON AGUA FRÍA!

Evita las fuentes de calor directas: agua muy caliente, secadores de aire caliente… Intenta lavar las manos con agua fría o, en su defecto, agua tibia. No solo mejorarás la apariencia de tus manos en cuestión de semanas sino que activarás la circulación sanguínea y reforzarás las células de esa zona. ¡Haz la prueba!

Evitar los jabones agresivos y elegir productos con un pH similar al de nuestra piel (5,5), los llamados syndet (jabón sin jabón) DERMAGERM CLX GEL HIGIENIZANTE 500 ML es uno de ellos.

En caso de utilizar hidrogel, te aconsejamos elegir un producto que no sea irritante.

DERMAGERM CLX CREMA DE MANOS es una crema formulada con aceites esenciales vegetales, Clorhexidina y Manteca de Karité que proporciona hidratación e higiene de forma protectora en un formato cómodo de bolsillo.

Utilizar guantes siempre que se manipulen detergentes o productos agresivos para a piel. Del mismo modo, usar guantes de tejido suave al salir a la calle, ya que el frio de la calle, el calor y los cambios bruscos de temperatura son un fiel enemigo para nuestras manos.

¡UTILIZA CREMAS CON FACTOR DE PROTECCIÓN SOLAR!

Las manchas no nos gustan. No nos gustan NADA. Envejecen, afean la piel, son difíciles de eliminar…Y, precisamente, donde suelen aparecer primero es en las manos, al ser éstas tan sensibles. Vaya panorama, ¿verdad? Pero, tranquila, que no cunda el pánico. Aunque contra la edad es difícil luchar, sí que puedes echar mano de un SFP para que retrase lo máximo posible la aparición de manchas o arrugas en las manos. NEUTROGENA VISIBLY RENEW SPF 25 CREMA DE MANOS ELASTICIDAD INTENSA.

¡EXFOLIA UNA VEZ A LA SEMANA!

Cuidados complementarios si nuestras manos tienden a secarse en invierno, conviene que una vez a la semana les dediquemos más atenciones, exfoliando con un producto suave, aplicando una mascarilla específica de manos, e hidratando con una capa gruesa de crema.

NEUTROGENA CICA REPAIR MASCARA DE MANOS 1 PAR  ayuda a reparar la piel desde el primer uso y actúa como un velo hidratante que calma, alivia e hidrata la piel intensamente.

¡CUIDA TUS UÑAS!

Si quieres lucir unas manos bonitas NO pases por alto el cuidado de tus uñas. Además de hacerte la manicura a menudo, deberás cuidar tu alimentación ya que la falta de nutrientes puede ser responsable de la aparición de las famosas manchitas de color blanco y de que se rompan con facilidad. Por ello, no olvides incluir en tu dieta frutas, verduras, legumbres, cereales, aceites o frutos secos. Una manicura perfecta, un tono favorecedor con los esmaltes de MIA COSMETICS y ¡voilá!…manos perfectas.

Para cualquier consulta, no dudes en preguntarnos. En la Farmacia Ferrer tenemos las mejores marcas para el cuidado de la piel en invierno.