Higiene y cuidados - 16/05/2018

¿CÓMO TRATAR LA SEQUEDAD VAGINAL? DESCUBRE LOS MEJORES CONSEJOS

 

La sequedad vaginal es una afección muy común en la mujer y aunque suele asociarse sobre todo a la menopausia, también aparece en mujeres fértiles que refieren dificultades o molestias en las relaciones sexuales.

Podemos resumir las causas más comunes de sequedad vaginal como las siguientes:

 

  • Deprivación hormonal asociada a la menopausia: la detención de la función ovárica tiene como consecuencia la disminución en la producción de estrógenos y también de progesterona. Estas hormonas son la responsables del mantenimiento de la función normal de la vagina, tanto a nivel de lubricación como a nivel de renovación del epitelio y de mantenimiento del ph adecuado para mantener la flora vaginal en buena forma.

 

  • Terapia hormonal. La terapia hormonal en la mujer no sólo hace referencia a los anticonceptivos orales. Mujeres que sufren cáncer de mama estrogenodependiente (es decir, que los altos niveles de hormona estrogénica empeoran o hacen avanzar el cáncer), son sometidas a tratamientos supresores de estas hormonas o también, en casos de miomas graves, la supresión hormonal es una terapia necesaria. Esa supresión supone algo así como una menopausia transitoria, causando por tanto, el mismo de tipo de molestias por falta de lubricación vaginal.

 

  • Vaginitis: es una inflamación de la vagina que suele deberse a alguna infección, bien bacteriana o causada por hongos. Las vaginitis vienen acompañadas de más síntomas como son sensación de quemazón, picor y flujo anormal.

 

  • Posparto y lactancia. Durante el embarazo, la producción de estrógenos aumenta de manera muy considerable, pero tras el parto se produce una disminución brusca y acentuada de los mismos. Además si se opta por la lactancia materna, la secreción de la hormona prolactina, necesaria para la producción de la leche provoca al mismo tiempo un retraso en la función ovárica, con lo cual los estrógenos siguen manteniéndose en niveles bajos. Esto es importante porque después del parto, la pared muscular de la vagina queda edematosa, laxa, sin tono muscular, siendo fácilmente distensible, y son los estrógenos los encargados de devolverle su grosor, elasticidad y secreciones normales.

 

  • Falta de excitación sexual. No podemos obviar que la lubricación vaginal responde también a la excitación sexual. Un gran porcentaje de las consultas ginecológicas relacionadas con la sequedad vaginal, se asocian a las relaciones sexuales aún cuando la mujer está en estado fértil y tiene una función hormonal normal. En este caso, hay que recordar el componente subjetivo asociado a las relaciones sexuales y la importancia de dar a la estimulación sexual el tiempo necesario, así como procurar un entorno favorable que invite a la intimidad y a explorar y cuidar la erótica en la pareja.

 

¿CÓMO TRATAR LA SEQUEDAD VAGINAL?

 Afortunadamente hoy existen en el mercado multitud de alternativas para el cuidado de la zona genital femenina, desde productos de higiene íntima hasta hidratantes y lubricantes, incluyendo diversas combinaciones de cepas de probióticos que, si bien no alivian de manera directa los problemas de sequedad, sí han demostrado su eficacia a la hora de mantener la salud de la flora vaginal y, por ende, el mantenimiento de las condiciones fisiológicas normales de la vagina, incluyendo su lubricación normal.

 

Podemos resumir las alternativas terapéuticas existentes de la siguiente forma:

 

  • Hidratantes vaginales internos: son productos que se fijan a la mucosa vaginal, evitando su deshidratación y manteniendo su ph, con lo que ayudan a reequilibrar la flora vaginal y evitar infecciones. Deben utilizarse dos o tres veces por semana.

 

  • Hidratantes vaginales externos: pensados para aliviar la sequedad y el picor vulvo-perineal, proporcionando un confort y alivio inmediatos. Pueden aplicarse tantas veces como sea necesario.

 

 

  • Lubricantes o mucus: están especialmente indicados para facilitar las relaciones sexuales. Suelen estar formulados en bases de agua con o que se eliminan fácilmente tras las relaciones sexuales. Pueden aplicarse también sobre la zona genital masculina.

 

  • Productos que contengan estrógenos. Se trata en realidad de medicamentos, en forma de cremas utilizados sobre todo para la prevención o tratamiento de la atrofia vaginal en casos de menopausia. Requieren ser prescritos por un especialista.

 

  • Productos de higiene íntima. Es importante utilizar productos de higiene adecuados, con ingredientes específicos que cubran las necesidades de la zona íntima sin alterar su flora, ni el ph fisiológico, evitando así irritaciones, sequedad o infecciones.

 

  • Remedios naturales. Podríamos mencionar también algunos remedios naturales que ayudan aliviar los síntomas asociados a la sequedad vaginal de manera puntual. Son por ejemplo, los baños de asiento con manzanilla que tiene propiedades antiinflamatorias y calma la sensación de irritación y quemazón. El aloe vera como humectante natural, la caléndula con propiedades antibacterianas puede ayudar a combatir las infecciones que también provocan sequedad y molestias. O la malva, otro lubricante natural. Recordad que estos remedios sólo deben aplicarse en la zona genital externa. 

 

Por último y como ya sabéis, en nuestra web podéis encontrar gran variedad de productos que os ayudarán a aliviar y sobrellevar mejor esta molestia, aunque hoy queremos resaltar en especial dos líneas ginecológicas: RILASTIL y en especial su Hidratante Interno e ISDIN WOMAN (renovada imagen de su antigua línea Velastisa) y su Lubricante.