CÓMO RECUPERAR LA SALUD DIGESTIVA TRAS LOS EXCESOS DE LA NAVIDAD

Tras la navidad y las comidas en familia y amigos, todos nos hemos excedido más de la cuenta.  Si por algo se caracteriza esta época es por las largas y deliciosas comidas, algo copiosas, aumentamos la ingesta de dulces exquisitos como el turrón y los brindis.

Son fechas de compromisos y citas ineludibles con familiares, compañeros de trabajo y familia. Pero al final, los excesos de las fechas nos acaban pasando factura y acabamos por empezar el nuevo año con algunos kilos de más olvidando los buenos hábitos.

Modificamos nuestra dieta por una elevada cantidad de grasas y azúcar, comidas que nos hacen sentir pesados y a todo esto, le acompaña ingerir cantidades de alcohol, los viajes, el estrés, el cambio en las rutinas y la falta de descanso, lo que conlleva ciertos problemas digestivos incómodos, más allá de engordar unos kilos.

ACIDEZ Y REFLUJO

Al comer, un anillo circular que rodea la parte inferior del esófago, llamado esfínter, se relaja para permitir que los alimentos y líquidos bajen al estómago. Después el esfínter vuelve a cerrarse. La enfermedad por reflujo gastroesofágico se produce cuando el paso del estómago al esófago queda mal cerrado y el ácido gástrico se desplaza hacia arriba. Este flujo puede irritar, dañar e inflamar el esófago.

La obesidad, la hernia de hiato, los efectos secundarios de medicamentos, la infección por la bacteria Helicobacter Pilory o el retraso del vaciado gástrico, son algunos ejemplos de los motivos o factores de riesgo que producen reflujo gastroesofágico. También es común el reflujo en el embarazo a causa de la presión abdominal que produce el crecimiento del feto.

Además el comer alimentos altos en grasa y la ingesta de alcohol, aumentan considerablemente estos problemas-

NEOBIANACID  COMPRIMIDOS DE ABOCA  refuerza la protección natural del estómago y el esófago, ayudando a contrarrestar rápidamente la acidez, el dolor y las sensaciones ácidas. Indicado para todas las personas que padecen trastornos relacionados con la acidez, como reflujo, gastritis y dificultades digestivas; mujeres embarazadas y durante la lactancia, o niños a partir de los 6 años. Y para los más peques tenemos NEO BIANACID PEDIATRIC 36 SOBRES a partir de 1 año.

TRÁNSITO INTESTINAL

Estos desajustes acabarán afectando tanto a las digestiones como al tránsito intestinal, es decir, puede aparecer diarrea o estreñimiento.

DIGEST TRANSIT 14 SOBRES, con Fibra vegetal soluble (Fibersol®-2), ciruela deshidratada en polvo y gel de Aloe, ayuda a la salud del tracto gastrointestinal y promueve la función intestinal.

LENODIAR DE ABOCA en diferentes formatos para adultos y otro para los más pequeños, está indicado para el tratamiento de la diarrea aguda y en las reagudizaciones de la diarrea crónica. Este producto reduce las evacuaciones diarreicas y respeta el buen funcionamiento del intestino.

Por otro lado, el estrés, el sedentarismo y la alimentación son factores que repercuten en el correcto funcionamiento del tránsito intestinal. Precisamente, en Navidad se darán todos estos factores, es decir, llevaremos una alimentación desequilibrada, nuestro nivel de estrés es mayor y en muchos casos se abandona el ejercicio por falta de tiempo. Como consecuencia sufriremos hinchazón, gases, pesadez, dolor abdominal, retención de líquidos, dolor de cabeza, dando lugar a problemas para descansar por la noche.

DIGEST DIGESBEN 30 CÁPSULAS es el complemento ideal para ayudar a tener una digestión saludable, evitando las flatulencias.

PROBIOTICOS Y PREBIÓTICOS

Una de las ayudas más efectivas en estas fechas son los probióticos, alimentos o suplementos que contienen microorganismos vivos destinados a mantener o equilibrar las bacterias "buenas" (microbiota) del organismo. Y los prebióticos, alimentos (generalmente con alto contenido de fibra) que actúan como nutrientes para la microbiota humana.

Entre los principales beneficios de los probióticos, podemos destacar:

  • Combatir y prevenir enfermedades intestinales, tales como la colitis, el síndrome del intestino irritable o la enfermedad de Crohn.
  • Regular el tránsito intestinal, reduciendo el estreñimiento y la diarrea.
  • Ayudar a generar anticuerpos: muy útiles para conseguir un sistema inmunológico a prueba de enfermedades e infecciones.
  • Aumentar la absorción de nutrientes, como vitamina B, calcio y hierro.
  • Ayudar a mejorar nuestro estado de ánimo, dada la relación directa entre el equilibrio de nuestra flora intestinal con una disminución de enfermedades como la ansiedad o la depresión.

PROBIFY DIGESTIVE SUPPORT 30 CAPSULAS es un complemento alimenticio diario que combina probióticos clínicamente testados con calcio, para contribuir al sistema digestivo y una correcta digestión. Coadyuvante en tratamientos con ANTIBIÓTICOS y en tratamientos para la DIARREA.

BUENOS HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN

Uno de los pasos principales para afrontar las digestiones, en general, y las navideñas en particular, es masticar muy bien los alimentos, no se le da la importancia suficiente, pero en nuestra boca comienza el proceso digestivo combinando el alimento con la saliva y las enzimas que digieren almidones. A partir de este sencillo e imprescindible paso, mejoraremos el resto de los procesos en los que participa el estómago e intestino delgado.

Recupera tus horarios, sobre todo las rutinas de alimentación. Para evitar pasar hambre, se debe comenzar a racionar los alimentos agrupándolos en cinco comidas al día. Desayuno, media mañana (un snack, fruta, yogurt o frutos secos), comida, media tarde y cena. Así se evitará estar más de tres horas sin comer y por lo tanto también esos momentos de ansiedad por comer. Además las comidas deben ser más ligeras, sustituyendo el azúcar y las grasas por verduras, productos integrales, alimentos frescos y recetas sencillas y poca elaboradas.

Bebe mucha agua, no olvides mantenerte hidratado. Una buena hidratación es básica para el adecuado funcionamiento de tu organismo. El agua, además de mantenernos hidratados, potencia el efecto de la fibra. Por eso, ante un desajuste del tránsito intestinal, debemos mantenernos bien hidratados ingiriendo en torno a 2 litros de agua diarios.

Evita el alcohol, el tabaco, las comidas tardías, come fruta, vegetales y proteínas.

¡MUÉVETE! Retomar el ejercicio físico después de Navidad es el mejor propósito de año nuevo, pues nos ayuda a mejorar la salud y a recuperar la forma.

En la Farmacia Ferrer puedes pedirnos consejo y encontrar las mejores soluciones para ayudarte a recuperarte de estas fiestas.