Cuidado de la salud - 31/07/2022

PIERNAS CANSADAS EN VERANO

Todos sabemos lo que es tener las piernas cansadas con sensación de pesadez y fatiga. Este problema aumenta en verano.

El síndrome de piernas cansadas se debe a que la circulación sanguínea empeora, por ejemplo a causa del calor, que provoca que las venas no realicen correctamente el regreso de la sangre al corazón, favoreciendo que los líquidos y la sangre se acumulen en las piernas. 

Es una patología que se incrementa con la edad, especialmente en determinados momentos o épocas de las mujeres, como durante la menstruación, el embarazo, tratamientos hormonales o en tratamiento con anticonceptivos orales.

Causas

Como hemos indicado antes con el calor empeoran los síntomas, pero esa no es la única causa, los factores que hay tras un problema circulatorio son diversos:

  • Los cambios hormonales como el embarazo y la menopausia.
  • La edad. Con la edad las venas se deterioran, pierdan elasticidad y aparecen las temidas varices. 
  • Los malos hábitos y el sedentarismo. ¡La circulación empeora si no te mueves! Las malas posturas y el tabaco predisponen a la insuficiencia venosa.
  • El trabajo estático, estar de pie de forma prolongada o estar sentado, favorecen la dilatación de las venas.
  • El sobrepeso y la obesidad dificultan el retorno venoso.
  • El estreñimiento aumenta la presión abdominal.
  • Llevar ropa demasiado ajustada o tacones muy altos puede empeorar el problema.

Sus síntomas principales son…

  • Dolor, hormigueo, pesadez y cansancio. Estos síntomas se intensifican con el calor y cuando se está en reposo. Por el contrario, disminuyen al levantar las piernas y con el frío.
  • Hinchazón de la parte inferior de las piernas y los tobillos. 
  • Calambres nocturnos o ‘Síndrome de las piernas inquietas’ que puede dificultar la conciliación del sueño y dormir bien.
  • Sensación de calor, enrojecimiento, sequedad y picor constante en la piel.
  • Arañas vasculares y varices. Existen distintas alteraciones a nivel venoso, provocadas por un mal funcionamiento de las válvulas que mantienen el flujo sanguíneo en dirección al corazón.

Te recomendamos…

  • Evita permanecer en la misma postura, por ejemplo si permaneces mucho tiempo sentado por trabajo o por viajes, lo ideal es levantarse de vez en cuando y caminar. En caso de estar muchas horas de pie, se recomienda sentarse de vez en cuando unos minutos con las piernas cruzadas.
  • Evita ambientes calurosos. Lo ideal es buscar lugares fresquitos, ya que, el calor favorece la dilatación venosa, intensificando los síntomas.
  • Dieta equilibrada. Tener exceso de peso o sufrir estreñimiento son factores que favorecen la circulación venosa. Para evitarlo, te aconsejamos seguir una dieta sana, equilibrada y variada para mantener bajo control tu peso. Aumenta el consumo de frutas y verduras y controla el consumo de sal.
  • Hidrátate. Bebe al menos un litro y medio de agua al día. Con este pequeño gesto conseguirás evitar la retención de líquidos mejorando la circulación sanguínea.

Además incrementa la ingesta de determinados alimentos que pueden ayudarte a mejorar tu circulación, como los ricos en ácidos grasos poliinsaturados (aceites vegetales de semillas de girasol, soja y maíz, frutos secos, pescados azules...), los ricos en potasio (cereales integrales, hortalizas y legumbres) y antioxidantes (frutos rojos, zanahorias, tomates...).

  • Deporte. Otro básico para prevenir y aliviar los síntomas es hacer ejercicio físico a diario. Haz frente al sedentarismo y aprovecha el buen tiempo para salir a pasear. También podrás aprovechar para nadar en la piscina o en el mar. El agua fresquita viene muy bien para aliviar los síntomas.
  • Elevar las piernas. Al final del día, ten tus piernas ligeramente elevadas. Asimismo, te vendrá muy bien dormir con las piernas elevadas unos centímetros. 
  • Duchas de agua fría. Cuando termines de ducharte, aplica un chorro de agua fría a tus piernas, en sentido ascendente empezando por los pies y subiendo poco a poco hacia arriba, ya que favorecerá la circulación sanguínea.
  • Realiza masajes suaves, en las piernas durante unos 5 a 10 minutos. Comienza por los tobillos con movimientos ascendentes hasta la zona posterior de la rodilla donde se debe masajear con movimientos circulares para ascender después hasta la mitad del muslo.
  • Reserva todos los días un momento para salir a caminar y hacer un poquito de ejercicio.

Tratamiento

Utiliza cremas de activos con efecto frío para estimular la circulación y aliviar al instante la pesadez de piernas, aplicándolos desde los tobillos hacia la parte superior de las piernas. Algunas de estas cremas son:

  • ABOCA FISIOVEN BIOGEL 1 TUBO 100 ML con Rusco, Castaño de Indias, Centella asiática y Vid roja, es especialista en el bienestar de las piernas. Da tono y elasticidad a la epidermis y reduce la sensación de pesadez de las extremidades inferiores, sobre todo al final de la jornada.
  • CIRCUACTIV PIERNAS LIGERAS GEL 150 ML favorece y activa la microcirculación de las piernas, gracias a sus componentes de origen natural. Alivia la pesadez de las piernas y tiene efecto refrescante
  • AQUILEA PIERNAS LIGERAS GEL 100 ML es un gel para piernas pesadas que revitaliza de forma inmediata las piernas cansadas con su triple acción.

Combina estas cremas con complementos orales a base de plantas que pueden utilizarse para aliviar los síntomas de las piernas cansadas. La mayoría de ellas actúan evitando el daño a las paredes venosas, para así prevenir ese estado de distensión contínua que mencionamos antes (acción venotónica). Hablamos de:

  • ABOCA FISIOVEN PLUS 50 CAPSULAS antiinflamatorio y venotónico. Evita la retención de líquidos y se favorece una correcta circulación, principalmente en las extremidades inferiores, en casos de varicosis e insuficiencia venosa crónica (hinchazón, hormigueo, pesadez, calambres nocturnos).
  • CIRCUACTIV PIERNAS LIGERAS 60 COMPRIMIDOS es un complemento alimenticio formulado con Vid Roja que contribuye a mantener un buen flujo sanguíneo en las piernas y puede reducir la sensación de pesadez. Además contiene Naranjo dulce, Vellosilla, Uva, Piña, Ginkgo, Bioflavonoides y Vitamina C, E y B6.
  • AQUILEA PIERNAS LIGERAS 60 COMPRIMIDOS ejerce una triple acción para ayudar a reducir la pesadez, aportar frescura y mejorar la circulación.

No olvides llevar siempre en el bolso AQUILEA PIERNAS LIGERAS SPRAY 150 ML si necesitas que te alivie de forma inmediata, con frío. Refresca, revitaliza y aporta ligereza y elasticidad a las piernas tonificando la piel.

Combinando estos dos tratamientos vía tópica y vía oral, conseguirás efectos más eficaces y duraderos. No dudes en consultarnos si sufres de mala circulación, sobre todo en esta época del año en que se sufre de manera más intensa, en FarmaFerrer tenemos los mejores productos para tratarlo y prevenirlo.