Cuidado de la salud - 28/03/2022

Falta de sueño y descanso: una mala combinación que tiene soluciones

En los últimos años nuestro ritmo de vida se ha ido acelerando, desembocando en unas rutinas que pueden llevarnos a vivir con estrés. Este ritmo, puede producir un cambio en nuestros hábitos haciendo que durmamos y descansemos mucho menos de lo que deberíamos, dando lugar a grandes consecuencias por falta de descanso.

El problema de la falta de sueño en nuestra sociedad es tan importante que se ha creado un día especialmente para ello, el 20 de Marzo de cada año, que da visibilidad a este problema y se trabaja conjuntamente para acercar las soluciones a la población que lo sufre.

La falta de sueño puede ocasionar muchos problemas de salud. Algunos de los más importantes son los siguientes: deterioro de las funciones cognitivas y psicomotoras, falta de memoria, concentración, razonamiento, atención y tiempo de reacción. Además, en algunas personas, esta falta de sueño puede favorecer la aparición de ciertas enfermedades crónicas como la diabetes o la obesidad.

No hay una única razón para padecer insomnio, las causas que lo producen van desde cambios fisiológicos y enfermedades hasta estilos de vida estresantes. Vamos a indagar un poco más en ellas.

Causas de la falta de sueño 

Estrés: las preocupaciones diarias relacionadas con nuestra vida pueden dar lugar a  que nos cueste relajar la mente en el momento de irnos a dormir. Es muy importante saber desconectar de los problemas diarios ocasionados en el trabajo, la escuela, los estudios, la familia.

En la farmacia contamos con productos específicos para este problema como  EPAPLUS SLEEPCARE MELATONINA RETARD BALANCE 60 COMPRIMIDOS , compuesto a base de Melatonina, la cual, disminuye el tiempo necesario para conciliar el sueño, Triptófano, Ashwagandha que ayuda al correcto funcionamiento emocional, vitaminas B3, B6 y Magnesio disminuyendo el cansancio y la fatiga, y vitamina D, contribuyendo al funcionamiento normal del sistema inmunitario. 

Viajes y horarios de trabajo: los viajes y cambios de turno constantes pueden alterar nuestro reloj biológico y alterar la capacidad de poder descansar adecuadamente. Si tu trabajo exige estos cambios constantes, puedes encontrar soluciones en la farmacia que te ayuden, como NS MELATONINA GOTAS 1 ENVASE 30 ML diseñado para personas que tengan sueño de mala calidad por turnos nocturnos de trabajo, jet lag, dificultades para conciliar el sueño sin motivo aparente, o personas que produzcan menos melatonina como personas mayores, niños mayores de 6 meses con dificultad para conciliar el sueño.

Malos hábitos: Hay algunos hábitos diarios que pueden desencadenar problemas de sueño, como por ejemplo, aquellos que incluyen los horarios irregulares de acostarse, las siestas largas, las actividades estimulantes antes de acostarse, el uso de pantallas antes de dormirse, un entorno de sueño incómodo… Es conveniente evitar estas acciones si queremos mantener una correcta salud de descanso. NS SOÑABAN TOTAL 30 CAPSULAS VEGETALES , es una solución innovadora que gracias a la tecnología patentada Effycaps, encapsula 4 mini-comprimidos con distintos tiempos de liberación, actuando sobre los problemas más frecuentes de sueño, para dormir bien y despertarse mejor.

Cenas pesadas: Las comidas pesadas hacen que la digestión sea más larga y costosa de lo habitual, por ello, es mejor evitarlas antes de dormir e intentar sustituirlas por un tentempié o una cena ligera para conciliar el sueño con mayor facilidad.

Salud mental: Muchos problemas mentales como la ansiedad, la depresión o los trastornos de hiperactividad pueden hacer más difícil conciliar correctamente el sueño. Si este es tu caso, KNEIPP BUENAS NOCHES FORTE  en infusiones con la Melisa y la Lavanda, con acción relajante, combinadas con Melatonina, que contribuye a reducir el tiempo necesario para conciliar el sueño, te ayudarán a prepararte para un sueño relajado.

Medicamentos: Existen numerosos fármacos que pueden tener efectos adversos relacionados con el sueño. Cuando esto sucede, no conviene suspender el tratamiento pautado, antes de hacerlo, consulta con tu médico otros fármacos que puedan ayudarte en tu enfermedad y que no te produzcan este efecto.

Enfermedades: Ciertas patologías como el dolor crónico, la diabetes, algunas enfermedades cardíacas, el asma, el reflujo gastroesofágico, el hipertiroidismo, el Parkinson o el Alzheimer pueden causar alteraciones en el sueño. Además, hay otras patologías relacionadas con el sueño como la apnea del sueño o el síndrome de las piernas inquietas que no nos dejan descansar correctamente. PRANAROM SPRAY SUEÑO Y RELAJACIÓN 150 ML, sinergia equilibrada a base de aceites esenciales de naranjo amargo, mandarina, manzanilla romana y lavanda, conocidos por facilitar el sueño y la relajación así como por prevenir las pesadillas y pensamientos negativos. A partir de 3 años, embarazadas y lactantes. Puede aplicarse en la habitación y sobre tejidos o en la cama.

Cafeína, nicotina y alcohol: Es bien conocido que estas sustancias pueden afectar tanto a la falta de sueño como a muchos otros aspectos relacionados con la salud. Si tienes problemas para descansar, conviene que evites al máximo estas tres sustancias. AROMATICS PREPARADO DE MIEL, es un preparado a base de miel que favorece el sueño y el descanso si se toma durante el ritual de antes de dormir, de sabor dulce y agradable permite tomarlo puro o diluido en una bebida caliente, a partir de los 7 años.

Síntomas relacionados con la falta de sueño

  • Dificultad para conciliar el sueño por la noche. 
  • Despertarse durante la noche. 
  • No sentirse bien descansado después del sueño nocturno. 
  • Despertarse demasiado temprano.
  • Cansancio y somnolencia diurnos.
  • Irritabilidad, depresión o ansiedad.
  • Aumento de los errores.
  • Preocupaciones constantes respecto al sueño. 
  • Falta de memoria
  • Posibles caídas, golpes y accidentes.

En definitiva, los trastornos del sueño son un factor de riesgo importante que provocan, como hemos podido comprobar todo tipo de dolencias.  Físicamente, nuestras defensas también bajan, y nos volvemos más vulnerables y débiles, ya que nuestro sistema inmunológico está indefenso.  

A nivel psicológico, nuestra mente se resiente de tal manera que nos encontramos más irritables y predispuestos al conflicto, nuestro estado de ánimo es bajo, tenemos problemas de concentración y toma de decisiones, rondan ciertos síntomas depresivos, tenemos un mayor riesgo de desarrollar adicciones y de sufrir a medio plazo síntomas psicóticos y exceso de ansiedad. 

Visítanos en nuestra farmacia online, en la que encontrarás los productos para combatir el sueño, ayudarte a descansar y cuidarte.