Cuidado de la salud - 19/06/2018

ESTRÍAS EN EL EMBARAZO

Las estrías son frecuentes durante el embarazo, ya que con el aumento de volumen que se produce durante la gestación, la piel se estira y se distiende. A consecuencia de ello, se produce la rotura de las fibras de colágeno y elastina de la dermis provocando la aparición de fibrosis en forma de una pequeña cicatriz.

También los cambios hormonales durante el embarazo favorecen la aparición de las estrías, debido a que la producción de colágeno se altera.

Asimismo, otro factor a tener en cuenta es el tipo de piel, así como la predisposición genética de cada persona. Las pieles secas tienen más tendencia a sufrir estrías que las más grasas.

TIPOS DE ESTRÍAS

Las estrías, al principio, presentan una tonalidad rosácea, debido a que la piel está vascularizada, es en esa fase de formación de las estrías, cuando se obtienen mejores resultados al tratarlas, ya que si no lo hacemos, con el tiempo, se vuelven más estrechas y blanquecinas o nacaradas y son mucho más difíciles de eliminar.

Las estrías aparecen donde se estira más la piel:  en el abdomen, en el pecho, en los muslos y en las caderas.

 

TIPS PARA REDUCIR Y EVITAR LA APARICIÓN DE ESTRÍAS

Es inevitable los cambios que produce un embarazo en tu cuerpo, pero debes cuidarlo para que esos cambios sean los mínimos y no dejen secuelas. Para eso, en este blog te vamos a dar algunos tips para reducir e incluso evitar la aparición de las estrías. Es recomendable que sigas estos consejos de forma constante desde el inicio del embarazo e incluso antes, si ya tienes previsto quedarte embarazada, y continúes después del parto.

  • Mantén diariamente la piel lo más hidratada posible. Para ello debes aplicarte crema hidratante antiestrías dos veces al día por todo el cuerpo realizando pequeños masajes sobre la piel en el momento de aplicar la crema, ayudando así a su penetración y estimulando la circulación.
  • Hay diferentes laboratorios que comercializan productos específicos antiestrías, vamos a citar los que tienen mejores estudios clínicos y mejores resultados han demostrado en embarazadas: Woman Isdin Antiestrías (Velastisa), formulado con ingredientes naturales que respetan tu piel (triterpenos de centella asiática, rosa mosqueta, vitamina E, manteca de Shorea) ; Trofolastin Anti-estrías con centella asiática, hidrolizado de colágeno y elastina.

                                          

         

También han demostrado eficacia para evitar la formación de estrías durante el embarazo, el aceite de almendras dulces (proporciona hidratación, suavidad, nutrición  por poseer vitaminas minerales, proteínas y grasas beneficiosas para la salud de la piel) y el aloe vera (es un potente hidratante natural con capacidad para regenerar la piel).

  • Bebe abundante agua para mantener la piel hidratada desde el interior.
  • Lleva una dieta sana y equilibrada, rica en frutas y verduras que aporten vitaminas y minerales (estimulan la producción de colágeno). Además procura comer dos raciones de proteínas al día ( para evitar la flacidez después del embarazo).
  • Practica regularmente ejercicio físico para mejorar el tono muscular, la circulación y estimular la producción de colágeno.
  • Protege tu piel de la exposición solar con un filtro de alta protección para evitar que la piel se seque y que si ya existen estrías, éstas se hagan más visibles.

CREMAS REAFIRMANTES POST-PARTO

Después del parto es lógico y normal que las formas de tu cuerpo no se recuperen rápidamente. Además, la piel queda con aspecto flácido y ha podido aparecer alguna temida estría.  En ese momento, te recomiendo usar una crema reafirmante post- parto que aporte elasticidad y firmeza a la piel gracias a la presencia de activos como la centella asiatica (estimulante fibroplástico que confiere elasticidad y además es  cicatrizante) como por ejemplo: Woman isdin reafirmante (Velastisa), Trofolastin reafirmante post-parto, combinada con aceite de rosa mosqueta (ayuda a reparar las estrías existentes y ayuda a proporcionar a tu cuerpo elasticidad). Aplícala un par de veces al día con un buen masaje.