Cuidado de la salud - 02/02/2023

CÓMO SOBREVIVIR AL FRIO. LAS VITAMINAS NOS AYUDAN.

De repente llega el frío. De un día para otro estas tomando el sol y cuando te das cuenta te invaden las bajas temperaturas, y tu cuerpo lo nota. Nos bajan las defensas y llegan los resfriados y otras enfermedades respiratorias.

Abrigarte bien es siempre una muy buena opción, pero sólo estarás cuidando una parte de ti. Cuidarte por dentro también es importante y debe ser, con el inicio de la temporada invernal, uno de tus principales objetivos.

La clave está en “tu alimentación”, y te preguntarás por qué. Una alimentación adecuada y equilibrada, dirigida hacia el consumo de “alimentos vitamina” aportará a tu organismo, sin duda, las propiedades necesarias para reforzar tu sistema inmunitario y evitar que pases los próximos meses de invierno buscando cómo recuperarte de interminables resfriados y otras infecciones.

 ¿Es posible sobrevivir al invierno si cuido mi alimentación?

Claramente, la respuesta es sí. El proceso de cambio hacia una alimentación sana está en tus manos. La clave está en elegir alimentos sanos y destinados a cuidar tu cuerpo por dentro y fuera.

Estos alimentos se llaman “Alimentos Vitamina”, compuestos de vitaminas, minerales y proteínas capaces de afrontar las consecuencias del frío en tu cuerpo.

En concreto, hablaremos de las Vitaminas como reforzadores y protectores de nuestro sistema inmune. Las vitaminas de los alimentos permiten a tu sistema inmunológico hacer frente al frío y a los virus habituales en esta época.

Las vitaminas, nos aportan en esta estación, llena de cambios en las temperaturas, las sustancias esenciales para sintetizar las enzimas que mantienen y reparan los tejidos y las células, para un buen funcionamiento de nuestro cuerpo.

Las vitaminas como aliadas de nuestro sistema inmunológico en invierno.

-Vitamina A: la vitamina A es un antioxidante que ayuda a proteger nuestras mucosas. Las mucosas forman una barrera natural que tienen que atravesar los cuerpos que transportan infecciones por la boca y la faringe. Una ingesta insuficiente de vitamina A provoca que los cilios de las mucosas de la nariz y los pulmones se vuelvan inmóviles y por lo tanto dejen de cumplir su función. Sólo los cilios móviles son capaces de expulsar gérmenes intrusos u otras sustancias nocivas que accedan a las vías respiratorias antes de que puedan causar enfermedades. 

-Vitamina B: Las vitaminas B6, B12 y B9 (folato) participan conjuntamente, entre otros, en la formación de proteínas relevantes para el sistema inmunitario y el ADN. Las vitaminas B se han relacionado especialmente con la mejora de la reacción inmune en enfermos graves. Una administración insuficiente de vitaminas puede acarrear consecuencias negativas para el sistema inmunitario. Por ejemplo, la carencia de vitamina B1 se ha asociado a un mayor riesgo de padecer infecciones parasitarias. En el caso de una deficiencia de vitamina B6, se ha observado in vitro una merma de la inmunidad celular en personas sanas de edad avanzada. Este efecto adverso se consiguió retraer con una administración suficiente de vitamina B6.

-Vitamina C: Está considerado como medio de prevención contra resfriados, especialmente en deportistas, niños y personas mayores. Capaz de combatir los agentes patógenos incluso en una fase muy temprana de invasión en el cuerpo. Esta vitamina se enriquece en los glóbulos blancos y puede mejorar su función antibacteriana. Los niveles de vitamina C bajan considerablemente durante una infección. Una administración adecuada de vitamina C puede reducir en parte la frecuencia y duración de infecciones de las vías respiratorias y resfriados.

-Vitamina D: una administración adecuada puede reducir el riesgo de infección. Aumenta los mecanismos de eliminación de los patógenos, como la síntesis de agentes antimicrobianos por las células inmunitarias.

-Vitamina E: Tienen función antioxidante y protege nuestras defensas afectadas por los cambios de estación.

¿Existen alimentos que contengan estas vitaminas y estén destinados al cuidado de mi salud sobre todo en esta época del año?

No hay excusas para cuidarte. Existen alimentos como hemos dicho “vitamina” que no pueden faltar en tu día a día, en tu desayuno, almuerzo, merienda y cena.

Te recomendamos que incluyas en tus menús diarios…

-Pescado Azul: Es rico en vitamina D, posee un elevado poder y son los protagonistas en el aporte de esta vitamina y Omega 3. Tales como arenque, salmón, caballa, boquerones, sardinas o anchoas.

-Lácteos: Nos aportan vitamina D y calcio para fortalecer nuestros huesos en caso de resfriarnos y afrontar el invierno con más energía y fuerza.

-Huevos: Preparados de cualquier manera nos aportan una buena dosis de Vitamina D.

-Cereales: Maíz, avena, cebada, quinoa o centeno con una buena opción para aportar a nuestro organismo vitaminas del tipo B1.

-Zumo de Naranja: Enriquecido con Vitaminas C y D, ofrece positivas propiedades protectoras y defensoras de tu organismo. En concreto todos los cítricos, naranjas, limones, lima, pomelo, mandarina están dentro de este grupo tan beneficioso.

-Frutos rojos: Fresas, frambuesas, arándanos y grosellas tienen un alto contenido en Vitamina C y favorecen la absorción de hierro de los alimentos, evitando también así el cansancio y la anemia.

-Frutas y Verduras: de color anaranjado también poseen Vitamina C.

-Verduras y hortalizas de hojas verdes oscuro como las coles y las espinacas destacan por su aportación en Vitamina A.

-Los aceites vegetales (girasol, oliva…) así como los frutos secos, almendras, avellanas, piñones, cacahuetes, pistachos …están llenos de vitamina E.

-Los aguacates son la fruta más rica en vitamina E junto con las espinacas dentro del grupo de las verduras.

¿Qué productos llenos de vitaminas te ofrecemos para fortalecerte y sobrevivir este invierno?

 Multicentrum te ofrece determinados complementos alimenticios para ayudar a prevenir y sobrellevar determinadas infecciones relacionadas con esta época:

-MULTICENTRUM (30 COMP)  es un complemento alimenticio formado con 13 vitaminas, entre ellas vitamina A, C y E tan importantes para afrontar esta época del año y 11 minerales que proporciona energía y fortalece tu sistema inmunitario.

Por otro lado, la exclusiva fórmula de los productos Apiserum te ayudarán a mantener tu estilo de vida con energía y vitalidad, a la vez que contribuyen al normal funcionamiento de tu sistema inmune, el cual se ve quebrantado con las bajas temperaturas.

-APISERUM DEFENSAS (30 Cap)  . Es un complemento alimenticio dotado de Jalea Real, Vitamina C, Zinc, Equinacea, Reishi y Shiitake, los cuales ayudan a tu sistema inmune y te mantienen fuerte y con la energía que necesitas.

-APISERUM VITALIDAD (30 CAP).  Es ideal para afrontar los cambios de estación llenos de vitalidad y con nuestro sistema inmune reforzado.

Ns Vitans nos ofrece productos exclusivos con Vitamina C:

-NS VITANS VITAMINA C. Contribuye al metabolismo energético normal y al normal funcionamiento del sistema inmunitario. Ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga.

La fórmula de los productos de la marca Pharmaton aporta complementos alimenticios como:

PHARMATON COMPLEX MULTIVITAMINAS Y MINERALES . Favoreciendo ante todo el sistema inmunitario, este complemento alimenticio está compuesto por Vitaminas C, D Y B (B2, B3, B5, B6, B9 Y B12) y minerales y con Ginseng G115.

Por último, este producto AQUILEA VITAMINA D+ ayuda al mantenimiento y refuerzo de tu sistema inmune, huesos y músculos, favoreciendo el fortalecimiento de tus defensas naturales.

 

Que el frío no te pille desprevenido, ahora en Farmacia Ferrer te cuidamos y nos anticipamos en el cuidado de tu cuerpo y tus necesidades.

Te esperamos en Farmacia Ferrer.