Cuidado de la salud - 28/03/2023

¿CÓMO COMBATIR LA ALERGIA EN PRIMAVERA?

Acabamos de entrar en la primavera, por lo que, comienzan a aparecer los primeros síntomas de “Alergia Primaveral” provocados por el polen, dando lugar, sobre todo, a la aparición de síntomas respiratorios.

¿A qué se debe esta alergia primaveral?

Las alergias estacionales se deben sobre todo al polen de las plantas. Las causas se centran sobre todo en la respuesta de nuestro sistema inmunológico ante determinadas proteínas, llamadas alérgenos como gérmenes o cuerpos extraños.

El polen es una fina y ligera sustancia que se libera en el aire cuando las plantas florecen. En primavera la concentración de polen es mayor y determinadas personas sufren determinados síntomas al inhalarlo. También influyen los cambios en el clima, como períodos largos de sequía o heladas, la cantidad de polen en el aire, el polvo, la contaminación y los ácaros.  

Síntomas

Los síntomas asociados a las alergias primaverales son varios y afectan a diferentes partes de nuestro cuerpo como los ojos, la nariz, la garganta o los pulmones.

Los síntomas más comunes son la rinitis alérgica con inflamación de la mucosa nasal, congestión, mucosidad, picor en la nariz y estornudos. Estos pueden ir acompañados de molestias en los ojos, con enrojecimiento, lagrimeo y picor.

En personas asmáticas los niveles elevados de polen desencadenan posibles ataques de asma, dificultades para respirar, tos y pitidos, es lo que se llama asma polínica.

Además, los picores en la garganta y paladar son también síntomas muy comunes.

¿Cómo podemos tratar las alergias primaverales?

Tradicionalmente existen varias formas de hacer frente a las alergias primaverales:

            -INMUNOTERAPIA: más conocida como vacuna de la alergia. Consiste en la administración (por vía subcutánea o sublingual) del elemento que provoca la alergia en dosis cada vez más elevadas.

            -ANTIHISTAMÍNICOS: medicamentos que alivian los síntomas de la alergia. Estos fármacos bloquean la acción de la histamina, una sustancia química que genera nuestro cuerpo y provoca los síntomas propios de la alergia. RINO-EBASTEL 10/120 MG 7 CAPSULAS contiene una combinación de 2 principios activos ebastina y pseudoefedrina hidrocloruro que ayudan a aliviar los síntomas nasales y oculares asociados a la rinitis alérgica estacional, cuando se acompañan de congestión nasal, para adultos y adolescecentes a partir de los 12 años.

            -DESCONGESTIONANTES para aliviar la congestión nasal y el picor. RESPIBIEN ANTIALERGICO NEBULIZADOR NASAL 15 ML contiene oximetazolina y clorfenamina, que  ayudan a respirar mejor, calmando las molestias de la rinitis y la sinusitis.

            -COLIRIOS: para refrescar los ojos, disminuir el picor y la sequedad. REACTINE COLIRIO contiene levovabastina, un antihistamínico que se caracteriza la reducción de los síntomas más habituales de la alergía. En la Farmacia Ferrer recomendamos además que se realice diariamente el lavado ocular para retirar aquellos restos de polen o partículas que puedan quedar adheridas o que nos irriten los ojos provocándonos esa molestia, rojez ocular, y demás síntomas anteriormente citados. BAÑOFTAL BAÑO OCULAR 50 ML, es una solución específica para la limpieza de los ojos, que contiene agua de Hamamelis y extracto de Caléndula, ingredientes naturales que poseen un efecto higiénico y calmante, aliviando las molestias que produce la congestión ocular.

            -BRONCODILATADORES se usan para reducir la constricción de los alveolos pulmonares dando lugar a una vasodilatación de estos para poder respirar mejor. Esta indicado sobre todo en personas con asma.

            -CORTICOIDES: usados sobre todo cuando sufrimos síntomas alérgicos y la respuesta inmunitaria de nuestro organismo es muy elevada.

Recomendaciones y consejos para combatir la alergia primaveral

Para las personas que sufren cualquier tipo de alergia relacionada con el polen o polinosis (gramíneas, árboles o maleza) o cualquier tipo de ácaros, es importante que ya, desde hoy, comiencen a adoptar rutinas preventivas que pueden evitar inhalar el polen, presente en el aire que se respira.

  1. Limitar la exposición al aire libre cuando el nivel del polen es más elevado (amanecer y atardecer). Evitar parques y jardines.
  2. No hacer tareas de jardinería que puedan empeorar tu situación.
  3. No salir a la calle los días secos o con más viento.
  4. Mantener cerradas las ventanas y usar un aire acondicionado con filtros de aire antipolen HEPA.
  5. Lavar la cara y el cabello al regresar a casa ya que la ropa y el cabello pueden estar impregnados de polen, aunque a simple vista no lo veamos.
  6. Usar gafas de sol para reducir el picor de ojos y escozor y disminuir la cantidad de polen que entra en los ojos.
  7. Usar aquellos medicamentos destinados a prevenir y aliviar los síntomas.
  8. Tomar una ducha o baño a final del día para eliminar el polen del cuerpo.
  9. Usar un humidificador en tu hogar para mantener el nivel de humedad en el ambiente, como, HUMIDIFICADOR VICKS MINICOOLMIST.
  10. Evitar tender la ropa fuera de casa, ya que el polen se adhiere a tus sábanas,

       toallas y ropa de casa con facilidad.

  1. Evitar usar ventiladores al aire libre.
  2. En casos muy graves de alergia primaveral, usa mascarillas cuando salgas de casa.
  3. Evitar la concentración de ácaros de polvo en los muebles de casa.
  4. Procurar no desplazarte en moto o en bicicleta. Si vas en coche, hazlo con las ventanas cerradas y utiliza un filtro anti-polen.
  5. Puedes consultar los niveles actuales y las predicciones de polen en tu localidad: polenes.com.

 

Consejos para disfrutar de una primavera saludable

Para que puedas disfrutar saludablemente de esta época, puedes seguir estos consejos saludables, ya que la ingesta de ciertos alimentos fortalece tu sistema inmunológico afectado en esta época por las alergias:

-Ayuda a aumentar tus defensas naturales y prevenir y reducir los síntomas de la alergia manteniendo un intestino sano. Además, es importante para tu salud física y mental. Aliméntate con espárragos, alcachofas, albaricoques, fresas, kale y diente de león.

-Los alimentos como frutas (aguacates, albaricoques, cerezas, pomelos, limones, piñas), verduras (brócoli, coles de Bruselas, zanahorias, guisantes, rábanos) y hierbas aromáticas (menta, albahaca, cebolleta, perejil y cilantro), aportarán a tu dieta la opción más saludable para esta primavera.

-Otros alimentos denominados “antiinflamatorios” demuestran aliviar los síntomas de la alergia, como la quercetina, la vitamina C y la bromelia.

-Descansa y recarga: Tómate las cosas con calma y escucha tu cuerpo. Fortalecerás tu sistema inmunitario después de un día duro de síntomas primaverales y afrontarás la temporada con plena salud.

En Farmacias Ferrer, combatir los síntomas de las alergias primaverales ahora es muy fácil. Todos nuestros consejos y productos están a tu alcance. No los dejes escapar.