Consejos - 04/06/2018

PROTECCIÓN SOLAR: TODO LO QUE DEBES SABER

Con la llegada del verano nuestra piel empieza a estar más expuesta al sol, con los riesgos que todo ello conlleva. Por ello vamos a hablaros de la fotoprotección solar; algunas aclaraciones sobre que es, que tipos de fotoprotectores solares hay, como se utilizan, algunas aclaraciones y consejos muy útiles a la hora de utilizar un fotoprotector solar.

 1- Objetivo de la fotoprotección solar:

La fotoprotección tiene como objeto evitar y prevenir el daño solar como resultado de la exposición de nuestra piel a la radiación ultravioleta. Nuestra piel sufre unos cambios como mecanismo de defensa en cuanto a la adaptación y la exposición prolongada al sol y sus rayos ultravioletas. Dependiendo de nuestro fototipo de piel, puede perjudicarnos más o menos, también influye el tiempo de exposición prolongada al sol, y si utilizamos o no un fotoprotector solar. Por ello protegerse mediante filtros solares y ropa adecuada, evita el riesgo que conlleva a una exposición solar excesiva, como evitar lo que se conoce como quemaduras solares, o un efecto a largo plazo como es el envejecimiento prematuro de la piel, reacciones de sensibilidad al sol, la toma de algunos fármacos y empeorando todo esto con el tiempo puede causar un lo que conocemos como un cáncer de piel.

 

2- ¿Qué tipo de filtro solar debo escoger?

Escoger un adecuado protector solar en lo más importante para evitar el daño solar y evitar las enfermedades asociadas al exceso de radiación solar.

Un filtro solar debe protegernos tanto de los rayos UVB, que son los responsables de la quemadura solar y de los rayos UVA causante del daño en el ADN celular de la piel; debemos escoger protectores solares de amplio espectro, que cubran todo el espectro de la luz: UVB, UVA, IR Y luz visible.  Dependiendo del tiempo a la exposición solar, actividad que se realice y tipo de piel elegiremos un tipo de filtro u otro, y un numero de protección u otra (FPS)

3- Tipos de filtro solares:

Hay diferentes tipos de filtros solares en el mercado, los cuales detallaremos a continuación.

FILTROS FÍSICOS:

Los filtros físicos actúan a modo de pantalla, ya que están formulados con sustancias que reflejan la luz solar como si se trataran de un espejo. Contienen polvos de origen mineral inerte como el dióxido de titanio, óxido de zinc o hierro, salicilatos, talco, etc., que reflejan la luz solar y protegen de todo el espectro solar. Al no producir ninguna reacción fotoquímica y no absorberse en la piel, están mejor tolerados por pieles sensibles, reactivas y delicadas como las de los niños, personas con intolerancia o alergia al sol. Por su elevado índice de protección solar muchas veces se les denomina “pantalla total”. En contra partida son filtros que hacen que la cosmetología del filtro solar sea una textura más espesa y menos agradable. Además de que necesitan reaplicarse más a menudo en el tiempo que los filtros químicos.

  • Ventajas:Menor posibilidad de alergia o irritaciones por lo que se adaptan a todo tipo de piel.
  • Desventajas:Muy densos, un poco pesados para las pieles grasas ya que no son absorbidos por completo.

FILTROS QUÍMICOS:

Los filtros químicos contienen sustancias químicas como (  Octylcrylene, Octinoxate, Avobenzone, Oxybenzone, Octisalate, Homosalate, 4-MBC, Meroxy SX y XL ), que son capaces de producir una reacción fotoquímica que transformando la radiación solar, son capaces de absorberla, y convertirla energía térmica no dañina ni detectable por el organismo. Hay que tener en cuenta que estos filtros pueden penetrar en la piel y pueden provocar reacciones alérgicas en nuestra piel e intolerancias dermatológicas, para evitar esto los filtros químicos llevan en sus composiciones fotoestabilizadores que evitan la degradación por la luz solar de las sustancias químicas que llevan en sus composiciones e impiden esta degradación y su penetración en la piel. Por ello el filtro químico también es apto también para pieles sensibles, con intolerancias, alergias y en combinación con los filtros físicos son ideales para las fórmulas específicas para uso pediátrico.

 Aunque para este tipo de pieles siempre se prefiere un filtro físico para evitar cualquier reacción alérgica por su posible absorción en la piel.

Hay que aplicarlos unos 20 minutos antes de la exposición al sol, por lo que no debemos exponernos al sol antes de ese tiempo, ya que podríamos quemarnos con facilidad. 

  • Ventajas: Capacidad de penetración, no crean un halo blanquecino puesto que son absorbidos en parte por la piel. Suelen ser productos más agradables y cosméticos para su aplicación, texturas más fluidas.
  • Desventajas:Pueden causar irritaciones o alergias por lo que son menos recomendables para pieles intolerantes. Posibilidad de creación de radicales libres. Te protegen de un espectro más estrecho de luz, por ello que en sus fórmulas se encuentran asociados a filtros físicos ya que tienen una fotoestabilidad más baja (se degradan antes), lo que hace que sea necesario la aplicación del producto más a menudo.

FILTROS BIOLÓGICOS:

No son filtros solares como tal, sino más bien son agentes antioxidantes que evitan la formación de radicales libres y potencian el sistema inmunológico de la piel; por ello se deben incluir cada vez más en los filtros solares. Es ideal y debemos fijarnos a la hora de elegir un buen filtro solar que contenga estas sustancias; entre ellas las más utilizadas son las vitaminas A, C y E.

Como novedad muchas marcas comerciales incluyen en sus formulaciones enzimas que ayudan a proteger y reparar el ADN celular, en el posible daño solar en nuestra piel.

Ejemplos de filtro Físico y Químico:

Protección UVB muy alta con SPF 50+ y protección UVA muy alta también, con un activo antioxidante en su formulación. De textura muy agradable a la piel, con un pigmento que da un cierto color uniforme a la piel para obtener un tono natural. Untuosa y no grasa, protege, hidrata y unifica en un solo gesto. Contiene filtros solares UVA – UVB físicos y químicos para proteger de la radiación ultravioleta. Es hidratante y antioxidante. Resistente al agua.

Ejemplo filtro Químico:

 Tratamiento solar alto índice de protección solar Bruma La Roche Posay SPF 50, tacto seco antibrillos, buena cosmética. Para hombres ya que su tacto con la piel con vello es ideal y mujeres con piel mixta a grasa, que buscan una protección solar que no aporte brillos a su piel. Apto para pieles sensibles. No comedogénico. Resistente al agua.

Ejemplo filtro físico:

Muy alta protección para las pieles intolerantes y sensibles. Son filtros muy eficaces para cubrir todo el rango de radiación UV, que produce el sol. Muy resistentes al agua. Fotoprotector 100% mineral Pre-tocoferil, precursor fotoestable de la vitamina E, que proporciona una protección celular complementaria. Agua termal de Avène, con propiedades naturalmente calmantes y desensibilizantes.

Ejemplo filtro físico, químico y biológico:

Alta protección solar UVB/UVA. Ayuda a prevenir el daño solar. Contribuye a la reparación del daño solar acumulado a nivel celular. Favorece la síntesis de la propia Coenzima Q10, mejorando la luminosidad y el aspecto de la piel. Promueve la producción de colágeno y la reducción de arrugas, así como su hidratación.

4- ¿Qué tipo de filtro solar debemos elegir?

Para elegir el fotoprotector solar ideal; nos influirán varios aspectos, que detallaremos a continuación:

4.1 Dependiendo de nuestro fototipo de piel elegiremos un tipo de solar u otro:

 

Dependiendo de que fototipo tengamos deberemos protegernos con un fotoprotector más alto o más bajo, además de renovar la aplicación de la crema cada vez que sea necesario. Para las pieles con un fototipo bajo, delicadas o sensibles, se recomendará un filtro SPF 50+, ya que se considera muy alta protección, para un fototipo intermedio suele ser suficiente con un SPF 30+, ya que es considerada una alta protección.

SPF O FPS significado:

Es un indicador de los minutos que te va a proteger el producto del sol.

Ejemplo: Imagina que tienes una piel blanca y en la exposición solar te quemas a los diez minutos, al utilizar un filtro solar SPF 50+, el factor de protección solar te aumenta protegiéndote en 50 veces más en el tiempo en la exposición solar de tu cuerpo hasta que aparezca la quemadura solar, multiplicando los diez minutos que tarda tu piel en quemarse por 50 que te proporciona el filtro solar, podrías estar 500 minutos protegido frente a la radiación solar, todo ello aplicándose correctamente el filtro solar, por ello al finalizar daremos las pautas correctas de aplicación de un filtro solar.

4.2 Dependiendo del tipo de piel también nos fijaremos en su composición:

1-Si tenemos la piel mixta o grasa, lo mejor será utilizar protectores solares fabricados con bases libres de aceites, buscaremos filtros solares oil free o en su caso no comedogénicos.

Si nuestra piel es una piel seca o deshidratada, escoger una crema con base de aceite o silicona que nos ayude a nutrir la piel al mismo tiempo que la protege, además de mirar que pueda llevar agentes hidratantes como el ácido hialurónico.

2-Piel sensible buscaremos filtros físicos de muy alta protección, SPF 50. En su envase se especifica la palabra Testado en Pieles Sensibles.

3-Piel de un bebe, buscaremos filtros físicos, testados pediátricamente para las pieles más delicadas, que son la de los bebes, pantalla total. Debemos fijarnos en el envase que ponga Pediátrico, desde 0 meses hasta los 6 meses.

4-Piel del niño, suelen ser cremas o leches, en formato spray, de fácil aplicación. Están testadas para la piel delicada, sensible y especial de los niños. Son muy resistes al agua, ya que los niños se bañan muy a menudo, además de resistentes a la fricción de estos con la arena y sudor.

4.3 Resistente al agua o al sudor:

Es conveniente tener en cuenta en que situación vamos a utilizar el fotoprotector solar, ya que, si vamos a la playa, y vamos a bañarnos, elegiremos un fotoprotector resistente al agua. En el caso de hacer deporte elegiremos un fotoprotector resistente al sudor. En el caso de ir con niños a la playa necesitaremos un fotoprotector muy resiste al agua, estos están formulados para aguantar más tiempo en el agua, ya que el niño pasa más horas dentro del agua que un adulto.

Es diferente que si vamos por ejemplo a dar un paseo no hace falta aplicarse un filtro solar que sea resistente al agua, ya que existen cremas hidratantes con texturas muy agradables y que nos confieren una alta protección frente al sol. Sin ser resistentes al agua o sudor, pero tampoco vamos a necesitar esta característica.

4.4 Debemos fijarnos que cumplan todos los requisitos indicados anteriormente en el envase, en consonancia con la normativa europea que regula la comercialización de un filtro solar.

Buscar símbolos:

 

Leer detenidamente los prospectos, aspectos a tener encuentra:

Índice de protección solar estamos comprando.

Apto para que tipo de piel (grasa, seca, sensible, alérgica, bebe, pediátrica, etc).

Su resistencia al agua.

Caducidad.

5- Consejos para aplicar un filtro solar:

 

  • Elige la fotoprotección más adecuada para tu edad y tu tipo de piel, como antes te hemos explicado.
  • Intenta aplicarte el fotoprotector aunque sea filtro físico al menos media hora antes de exponerte al sol, así evitaremos errores y reponlo cada dos horas o después de cada baño.
  • Evita la exposición solar en las horas centrales del día (de 12 a 16 horas) y consulta los índices diarios de radiaciones ultravioleta e infrarrojas, en las muchas aplicaciones móviles que hay en el mercado.
  • Cubre aquellas zonas donde no te aplicas el fotoprotector: con un gorro, o ropa ligera, etc.
  • A los bebes se recomienda no exponerlos directamente al sol, siempre protegidos con un filtro solar físico, como os hemos indicado y cubriendo las zonas más sensibles con ropa a ser posible, ropa resistente a los rayos solares.
  • Con los niños, debemos tener en cuenta la sensibilidad de su piel, los baños que se dan, la resistencia al agua del fotoprotector y su alto índice de SPF nunca menor de 50+, además de su resistencia a la fricción con la arena y el sudor. Debemos tener en cuenta, que sus ojos y su piel no están totalmente desarrollados, por lo que las radiaciones les afectan más. Protege sus ojos con sombreros y lentes de sol y su piel con un fotoprotector adecuado, testado pediátricamente.
  • Consulta a tu farmacéutico si estás tomando medicación porque algunos medicamentos pueden provocar fotosensibilidad.
  • Bebe agua regularmente o bebidas sin alcohol para evitar la deshidratación.
  • Es básico reaplicarse el filtro solar cada dos horas, por varios motivos, ya que las pruebas en cuanto a su resistencia al sol están hechas aplicando 2 ml de crema por cm cuadrado de piel, cosa que es imposible que una persona se aplique esa cantidad de crema. El sudor también hace que pierda eficacia el filtro, el agua nos resta propiedades al filtro y perdidas de filtro solar.
  • Tener en cuenta la caducidad el producto o en su consecuencia la fecha desde que se abrió, ya que la mayoría de filtros solares pierden propiedades después de los 12 meses desde su apertura.
  • Si se tiene una sensibilidad al sol, tomar antes de la exposición solar preparados orales ricos en vitaminas y carotenos que activan factores naturales en nuestro organismo, que preparan y protegen la piel para su posterior exposición solar.

 A través de nuestra página online, nos puedes hacer cualquier tipo de consulta, https://www.farmaferrer.com/ te asesoraremos encantados sobre que protector solar más apropiado, para tu tipo de piel.