Consejos - 15/05/2018

Síntomas, causas y tratamiento contra la halitosis

La halitosis, comúnmente conocida como mal aliento, es un problema muy frecuente entre la población y que puede llegar a influir en nuestra vida de una forma bastante negativa.

En el 90% de los casos, el mal aliento se origina en la boca, debido a un cúmulo de placa bacteriana en la lengua y otros problemas bucales de los cuales hablaremos a continuación.

En nuestra boca encontramos más de 300 tipos de bacterias que desprenden unos gases responsables del mal aliento (compuestos volátiles de sulfuro), al metabolizar los restos alimenticios.

Existen varios tipos de causas por las que puede producirse la halitosis:

  • Problemas dentales: Debemos de mantener una adecuada higiene dental para así evitar afecciones como la gingivitis (inflamación de las encías) o periodontitis (gingivitis agravada), esta última provoca la retracción de la encía, creando una bolsa, donde se acumulan las bacterias causantes del mal aliento.También son causa, la caries, los empastes agrietados, prótesis dentales que no se limpian adecuadamente y  una mala higiene de la lengua.
  • La sequedad bucal: XEROSTOMÍA: La xerostomía es la falta de saliva, esta es necesaria para limpiar e hidratar la boca y ayuda a neutralizar los ácidos producidos por la placa, ayudando a eliminar las células nocivas de la lengua, encías y mejillas. La xerostomía puede estar causada tanto por el uso de determinados medicamentos (como los antidepresivos) o por problemas en las glándulas salivales. Por las mañanas  es muy común tener mal aliento y esto es debido a que durante la noche, la producción de saliva es muy escasa esto hace que aumente la actividad bacteriana y por ello aumente la placa bacteriana, dando lugar al mal aliento, por ello es muy importante el cepillado de los dientes por la mañana y por la noche.
  • Enfermedades y medicación:

Hay algunas enfermedades que tanto por su origen como su tratamiento pueden provocar mal aliento, entre algunas encontramos: diabetes, gastritis, infecciones en el tracto respiratorio, problemas hepáticos y renales…

  • El tabaco: este es un causante del mal aliento debido a la sequedad que produce en la boca y sobre todo por el riesgo que existe a padecer enfermedades periodontales.

Pongamos solución al mal aliento!

  •  Cuando el problema nos venga de la boca, haremos una visita al dentista para que nos haga una revision y una limpieza, así reduciremos la placa dental.
  • Utilizaremos cepillo interdentales después de nuestro cepillado, así eliminaremos mucho más los restos de comida que no se ven entre los dientes.
  • Nos cepillaremos la lengua al menos 1 ves al día.
  • Utilizaremos colutorios después de nuestro cepillado, para así conseguir un aliento más fresco y duradero.
  • Podemos optar por el uso de pastas dentales que contengan un alto nivel de flúor y xilitol ya que este es antibacteriano.
  • Debemos de mantener nuestra boca hidratada, por tanto beberemos mucha agua, evitando bebidas con azúcar y el café(este podemos sustituirlo por té verde)
  • Evitaremos tomar chicles y caramelos extremadamente dulces, ya que el azúcar puede alimentar a las bacterias y causar un efecto negativo.
  • Evitaremos alimentos que favorecen el mal aliento, como la cebolla, el ajo, las especias.

Desde nuestra farmacia os recomendamos diversos productos muy eficaces contra el mal aliento, como toda la gama de Halita: pastas, colutorios, limpiador lingual...