Consejos - 03/07/2018

Consejos para prevenir la dermatitis del pañal

DERMATITIS DEL PAÑAL:

En el blog de hoy vamos a explicaros un problema muy común en los bebés: la dermatitis del pañal.

La dermatitis del pañal es una inflamación de la piel del bebe que aparece en la zona de la piel que está en contacto con el pañal de ahí su nombre, estas zonas más expuestas son las nalgas, los genitales, las ingles, la parte superior de los muslos y en raras ocasiones, aunque también aparece en la parte inferior del abdomen.

  • Que aspecto presenta la Dermatitis de Pañal:

El aspecto de la dermatitis suele aparecer de un color rojizo brillante, sarpullido y presenta algo de descamación, puede derivar en ocasiones más graves incluso en una ulcera, normalmente aparece con más frecuencia en bebés de entre 4-15 meses de edad.

  • Causas más comunes de la Dermatitis de Pañal:

Las condiciones de humedad en los pliegues, la oclusión, el roce, el contacto con la orina y las heces hacen de estas zonas de la piel del bebe que es muy sensible a cualquier desequilibrio, a sufrir una alteración y dar lugar a la dermatitis del pañal. Hay sustancias como ciertos jabones, colonias, plásticos que favorecen este enrojecimiento, por ello debemos conocer muy bien los productos que vayamos a utilizar y que tipo de piel posee nuestro bebe, ya que hay bebes más sensibles que otros, debemos siempre aconsejarnos de un profesional sanitario, ya que podríamos empeorar la dermatitis utilizando productos no adecuados o acciones que no son del todo correctas, a esta dermatitis derivada por productos químicos se conoce como (Dermatitis Irritativa por químicos) . Al igual que el uso excesivo de productos de limpieza durante un tiempo prolongado como toallitas y jabones en la zona perianal puede producir un tipo de dermatitis comúnmente conocida como (Dermatitis irritativa perianal). Aunque no hay una causa concreta que produce la irritación, podemos considerar que el agente irritativo no es único, sino el conjunto de diversos factores que pueden desencadenar este proceso irritativo, incluso el agente que cause la irritación puede ser distinto en cada paciente. Los principales factores que influyen en el desarrollo del proceso irritativo:

1-La fricción

2-La oclusión

3-La excesiva humedad

4-La capacidad irritante de las orinas y las heces, acidificando el pH en la piel del área del pañal.

5-Productos químicos que aumenten la sensibilidad de la piel del bebe, incluso alergias.

5- Toma de antibióticos: los antibióticos hacen que la flora natural de nuestro organismo disminuya y por tanto, afloren microorganismos patógenos como es el caso de Cándida Albicans.

 

  • Tipos de Dermatitis de Pañal:

1-Dermatitis seborreica:  Se produce un eritema rosado, con descamación untuosa.

2-Psoriasis del pañal: Se considera una forma de psoriasis producida por fenómenos traumáticos y roces.

3- Miliaria rubra: Es una lesión bastante común, debida a un exceso de humedad producida por el sudor local asociado a la obstrucción relativa del orificio del conducto sudoríparo. Se producen pápulas eritematosas aisladas, a veces coronadas por una vesícula o una pequeña pústula.

4-Dermatitis atópica: Por las condiciones de una hidratación masiva por cremas y la oclusión de la zona del pañal, es poco frecuente la dermatitis atópica en esta zona, y casi siempre aparece asociada a otras lesiones atópicas.

5-Candidiasis del pañal: La dermatitis del pañal más comúnmente tratada en la farmacia y que más complicaciones dan en el bebé, está ocasionada por una levadura (hongo), comúnmente conocida como Cándida Albicans, este hongo prolifera mejor en zonas húmedas y cálidas, por tanto, es recomendable cambiar el pañal con bastante frecuencia, para así evitar la humedad.  Muy común, aunque la candidiasis primaria muestra un eritema más vivo o violáceo, afectación de los pliegues, un borde nítido y formación de pápulas

6-Herpes simple primario genital:  La aparición de las típicas vesículas arracimadas herpéticas sobre una base eritematosa puede confundirse en ocasiones con la dermatitis erosiva del pañal.

7-Acrodermatitis enteropática: Como consecuencia del déficit congénito de zinc se pueden producir lesiones eritematosas y descamativas, con unos bordes bien definidos y desflecados, asociados a irritabilidad y cierto grado de alopecia como manifestaciones más incipientes.

8-Histiocitosis de células de Langerhans: Se puede presentar en el área del pañal como eritema rosado erosivo y descamativo que afecta predominantemente a los pliegues inguinales, resistente a los tratamientos tópicos, o como pápulas eritematosas con aspecto purpúrico.

 

  •  Como Prevenir la Dermatitis de Pañal:

En cada cambio de pañal, hay proceder a lavar la zona que ha estado en contacto con el pañal, incidiendo en los genitales del bebé únicamente con agua tibia y jabón neutro, desaconsejándose perfumes. Muy importante secarle bien, sobre todo en los pliegues, y hacerlo a toques, sin frotar. Intentar limitar el uso las toallitas húmedas únicamente cuando no haya otra opción. Lo más importante es no dejar al bebé mucho tiempo con un pañal sucio, ya que la acidez de las heces y de la orina en contacto la piel son una causa muy frecuente en lo que se refiere a la proliferación de microorganismos causantes de la irritación.

Aplicar dos o tres veces al día en los genitales, las ingles, las nalgas y la tripa una pomada que haga un efecto protector de la piel, con efecto barrera de los agentes irritantes (ricas en agentes secantes como el Óxido de zinc).  Intentar hacerlo antes de que él bebe vaya a estar más tiempo en contacto con el pañal, por ejemplo, por la noche y antes de cada vez que lo acostemos. Hay que incidir en secarlo bien después del baño, sobre todo entre los pliegues y, intentar déjalo que se seque al aire un rato antes de cada cambio de pañal.

Hay que recalcar que el uso de polvos de talco o óxido de zinc, están aconsejados en el tratamiento y prevención, estos polvos están desaconsejados en erosiones de la piel, pues podrían producirse granulomas por cuerpo extraño. No se utilizarán de modo profiláctico corticoides, antifúngicos ni antibióticos tópicos, por el riesgo de sensibilización.

  • Tratamiento en la Dermatitis de Pañal:

El tratamiento para la dermatitis puede variar en función de cada bebé, vamos a hablar de ciertos activos que se utilizan para tratar la dermatitis:

En la farmacia puedes disponer de productos especialmente pensados para el tratamiento de la dermatitis del pañal, como cremas barreras, cremas con diferentes concentraciones de óxido de zinc, según el estado de la dermatitis; el óxido de cinc, absorbe la humedad y aísla, creando un efecto barrera.

  • Los corticoides tópicos de baja o mediana potencia (como la hidrocortisona), se usan si la dermatitis es más severa.
  • Los Antifúngicos (miconazol, ketoconazol): Se utilizan cuando hay una infección por hongos (Cándida Albicans).
  • Los Antibióticos tópicos (mupirocina): se utilizan si hay sobreinfección bacteriana.
  • Eosina al 2% en solución acuosa como antiséptico en la dermatitis muy avanzada con infecciones cutáneas leves. Se utiliza tópicamente como antiséptico y desinfectante de úlceras cutáneas de origen traumático o infeccioso, úlcera corrosiva, ulceras de decúbito o escoceduras de pañal.

Todos estos medicamentos siempre se aplicarán cuando el médico lo considere necesario y no simplemente por prevención.

 Para evitar una posible dermatitis es muy importante mantener la zona limpia y seca, además de mantenerla al aire libre el máximo tiempo posible.

En nuestra farmacia puedes encontrar cremas y productos que ayuden a este proceso: la crema barrera exomega de Aderma, Serozinc(la Roche Posay), Eryplast, Pasta lassar, crema de pañal Be+, crema pañal Suavinex.