- 15/07/2021

Consejos y tratamientos eficaces para no sufrir acné en verano

¿Por qué salen granitos en verano?

El calor hace aumentar la producción de sebo al mismo tiempo que la sudoración, o la falta de aplicación de una crema específica, hacen que la suciedad se deposite en mayor cantidad sobre el rostro, y otras zonas de nuestro cuerpo, creando así impurezas y obstruyendo los poros.

Especialmente en pieles grasas que durante el verano tienden a sufrir una deshidratación profunda suele intensificarse la aparición de estos granitos, debido a que no retienen el líquido y la piel se vuelve cada vez más sensible. 

¿Por qué salen espinillas en la espalda? 

Existen varias y muy diferentes razones por las que empieza a salir acné en distintas zonas del cuerpo, en particular la espalda. Aunque, en ocasiones puntuales, algunos granos aparecen sobre la piel en puntos extraños como orejas, nariz o piernas… Esto sucede poco, siendo la mayoría de veces la parte trasera la que sufre su presencia.

Según el lugar donde surjan esos granitos, el motivo será diferente:

El estrés: se manifiesta a través del cuerpo con dolores, alergias y también aparición de acné. Un estado constante de nervios, aceleración o simplemente, no parar durante el día puede provocar una mayor producción de grasa derivada de ese estrés corporal.

Las grasas y la sudoración: justo ese sebo en exceso y acumulación origina células muertas, bacterias y suciedad en la espalda que termina en el nacimiento de las espinillas. Además, esto puede estar relacionado con tener sudoración constante, en caso de que se haga deporte con frecuencia o se esté trabajando a altas temperaturas durante horas.

Ya que precisamente, esa es otra causa del acné: el sudor. Si la piel no toma el aire o no transpira correctamente mediante el uso de ropas ligeras y de material transpirable, el resultado es la aparición de granitos.

Los genes. Sin ir más lejos, si los progenitores u otros familiares ya tienen granitos en su cara y otras zonas corporales, la genética puede ser la única culpable de haber heredado ese acné en las mismas partes.

Una alimentación poco saludable. Algunos nutrientes en su consumo excesivo, pueden alterar los niveles de azúcar y así, potenciar el acné. Del mismo modo, una dieta basada en grasas saturadas o glucosa puede llevar a ese fin.

Medicamentos. Medicamentos como los antidepresivos tienen entre sus efectos secundarios la aparición de granitos en la espalda. 

Cómo evitar la aparición de espinillas en la espalda

Para evitar la aparición del acné en verano y sobre todo en tu espalda te recomendamos: 

  • Exfoliar: Exfoliar de forma suave al menos una vez a la semana con los productos adecuados. Debe ser suave para no dañar la barrera cutánea de la piel, ya que podríamos crear un efecto rebote y extender el problema.  
  • Hidratar: Utiliza productos poco jabonosos por la mañana y por la noche. Lo ideal es usar un jabón antiséptico. 
  • Durante las duchas también es beneficioso el uso de una esponja suave para lavar y eliminar lo mejor posible la suciedad de la espalda.
  • Durante el día es muy importante que la piel adquiera la transpiración que necesita. Así, puede desprenderse de las células muertas y otras partículas sobrantes. Lo mejor para esto es usar camisetas que sean transpirables en zonas claves como la dorsal o axilas. La ropa apretada complica esa función, igual que llevar muchas capas de tejidos durante horas. 

¿Qué rutina de cuidados llevar durante la época de calor para evitar los granos en verano?

Para prevenir la aparición del acné veraniego, te recomendamos una rutina sencilla para cada día en casa: lavar la piel con agua (o agua termal) varias veces al día, no olvidarse de desmaquillarse cada día, utilizar limpiadores suaves con pH neutro y antibacteriales, y elegir una crema que cumpla la función de barrera, es decir, evite la pérdida de agua. Por último, no olvides beber mucha agua.

Algunos remedios caseros para combatir el acné en verano

También puedes optar por remedios caseros como el uso de aceite de árbol de té mediante un masaje suave. También el empleo de productos que contengan un buen porcentaje de zinc y ácido glicólico o ácido salicílico. Pero existen otras mascarillas y remedios caseros para aliviar el problema de los granitos. Otro remedio casero es elaborar una mascarilla con bicarbonato de sodio mezclado con agua. También se puede recurrir a las excelentes propiedades del limón con su ácido cítrico y la miel con su acción contra anti-bacteriana. Una infusión de menta es beneficiosa porque el mentol es anti-inflamatorio o los retinoides de la clara de huevo ayudan con el crecimiento de células epiteliales.

¿Qué tratamientos médico-estéticos funcionan bien para el acné veraniego?

Algunos tratamientos médicos estéticos también pueden ayudarte a combatir el acné en verano como los peelings. Se emplean ácidos como el salicílico o el peróxido de benzoilo para luchar contra las marcas que dejan los granitos. Unas cuatro sesiones son suficientes para un primer objetivo de cura. Dejan los poros libres de impurezas y puntos negros.

 Así, combinando remedios y tratamientos anti acné junto a los consejos ya expuestos del día a día, es posible limpiar la espalda de los molestos granos que impiden lucir un cuerpo espléndido en verano.