Cuidado de la salud - 01/07/2022

PREPARA TU PIEL PARA EL SOL

La piel es el órgano más sensible del cuerpo y con la llegada del buen tiempo a todos nos apetece disfrutar del sol y del verano. Te contamos como preparar y cuidar la piel para la exposición solar, de forma sana, sin riesgos y así conseguir ese bronceado tan deseado.

Exposición solar

El sol es imprescindible para la vida. En pequeñas dosis, unos 15 minutos al día, tiene un efecto beneficioso a nivel psicológico. Además, permite la síntesis de vitamina D que es indispensable para fijar el calcio a nuestros huesos.

Sin embargo, también conlleva ciertos peligros en una exposición directa y prolongada sin la protección adecuada, que favorece el envejecimiento prematuro, las arrugas, las manchas en la piel, las quemaduras, la deshidratación y enfermedades de la piel.

La radiación solar está compuesta por radiaciones solares con diferentes longitudes de onda, emitiendo energía. Las más importantes son las radiaciones ultravioleta A y B (UVA y UVB), visible (HEVL) e infrarroja (IR).

Para elegir un buen protector solar hay que fijarse en los siguientes detalles:

  • SPF: es el grado de protección frente a los rayos UVB. El número indica cuánto tiempo podría exponerse al sol una piel protegida con protección solar sin quemarse, en comparación con una piel desprotegida sin aplicarse protección solar.
  • UVA: Las letras UVA dentro de un círculo nos indican que el protector solar nos ofrece una protección frente a la radiación ultravioleta A. Como mínimo esta protección es 1/3 de la protección que ofrece frente a los UVB, las recomendaciones en cuanto a etiquetado de la Comisión Europea.
  • Protección infrarroja (IR): contiene antioxidantes y reflectores de la luz que protegen de estos rayos. Muy recomendado en pieles sensibles.
  • PA+ (o ++, o +++, o ++++): es otra manera de expresar el grado de protección UVA. A más signos ‘+’, mayor protección.
  • Lambda crítica: Este símbolo aparece como λc 370nm. Un valor de lambda crítica mayor o igual a 370 nm indica una protección de amplio espectro UVB-UVA.
  • El fototipo de cada persona y el tipo de población que se expone, en especial, si es población infantil, geriátrica o si es para embarazadas.
  • Condiciones de exposición como la altitud, latitud, hora solar, reflexión de la superficie a la exposición, zona de aplicación de la exposición solar, nubosidad, índice ultravioleta de la zona, duración de la exposición.
  • Sudoración excesiva en prácticas deportivas.
  • Preferencia de textura: Para el cuerpo contamos con lociones, cremas, aceites o sprays. Para la cara, los hay en diferentes texturas. Para pieles mixtas o grasas recomendamos  los fluidos oil-free, y para pieles normales a secas, texturas en crema. También existen los formatos en stick, como, HELIOCARE 360º SPORT TRANSPARENT STICK SPF 50+ idónea para aplicar en zonas localizadas y llevarlo siempre encima.
  • Water-resistant: resistente al agua. Quiere decir que tras una inmersión de 40 minutos queda el 70% del valor del SPF.  LA ROCHE POSAY ANTHELIOS 50+ FAMILY SPRAY 300 ML es muy resistente al agua, al sudor y a la arena, estando indicado para las pieles sensibles de niños y adultos.

Recomendaciones

Para conseguir un bronceado uniforme y bonito, debes cumplir las siguientes recomendaciones:

  1. Realiza una exfoliación facial y corporal al menos una vez a la semana para eliminar las células muertas y limpiar la piel en profundidad, lo que hará que la piel se vea más suave y luminosa. Con la exfoliación prevenimos el envejecimiento cutáneo, conseguimos un bronceado más duradero y que la piel no se descame con tanta facilidad. NUXE REVE DE MIEL EXFOLIANTE CORPORAL 175 ML con Miel, Cristales de Azúcar y Aceites Preciosos es el exfoliante ideal, un  verdadero tratamiento 2 en 1 que exfolia y nutre la piel.
  1. Ya sabemos que la hidratación es muy importante durante todo el año y fundamental durante el verano, ya que, el sol nuestra piel.
  • Para la cara, elije una crema hidratante según tu tipo de piel que la proteja de las agresiones externas como el sol, la arena, el viento, etc. Debe quedar fresca, hidratada y resplandeciente. RILASTIL AQUA INTENSIVE 72H GEL CREMA activa la hidratación intensa de la cara hasta 72 h. NUXE SERUM CALMANTE calma e hidrata con protección 48h anti-polución.
  • Para el cuerpo utiliza lociones o cremas con efecto calmante que hidraten intensamente, como LA ROCHE POSAY LIPIKAR LECHE 730G, que restablece la barrera de la piel, recobrando su función protectora natural.
  1. Escoge un factor solar acorde a tu tipo de piel, cuya protección sea eficaz frente a todos los tipos de radiaciones solares (UVB, UVA, visible e infrarroja). Aplica la crema solar 30 minutos antes de exponerte al sol, de forma uniforme sobre la piel limpia y seca.
  2. También es importante elegir un buen producto para después del sol con activos cosméticos calmantes, anti-irritantes, refrescantes (mentol y derivados), antioxidantes, emolientes e hidratante, como PHOTODERM AFTER-SUN AP SOLEIL LECHE BIODERMA 500 ML. En spray para aplicar bajo la ducha o sobre la piel seca está IDEAL SOLEIL AFTER-SUN 2 EN 1 1 ENVASE 200 ML en textura aceite que realza el bronceado.

No hay que olvidar…

  • Utilizar protección ocular (gafas). Una exposición prolongada al sol, aunque sea de manera indirecta, puede provocar quemaduras en la córnea.
  • Protégete con ropa. Utiliza ropa para protegerte y ponte gorros o viseras para proteger tu cara y nuca. 
  • Antes de exponerte al sol se debe de retirar de la piel el resto de maquillaje y de cualquier otro cosmético o preparado de base alcohólica que pueda irritar y provocar manchas en la piel.
  • Es imprescindible aplicarlo a diario incluso los días nublados, incidiendo en las partes del cuerpo más sensibles: cara, cuello, hombros, escote, orejas, manos y labios. Siempre en las zonas expuestas, ya que la radiación solar atraviesa las nubes y se refleja en las superficies, bien sea en el agua, en la arena o en la nieve.
  • Recuerda que un protector solar es eficaz si se utiliza correctamente. Aplicar una cantidad insuficiente, olvidarnos de cubrir algunas zonas, no renovar la aplicación durante la exposición al sol o la sudoración excesiva, pueden reducir significativamente su capacidad protectora. Los FPS se calculan después de aplicar 2mg/cm2 de protector solar en la piel cada 2 horas, que equivale a 32 g o 6 cucharadas de café para cubrir la superficie corporal de una talla media, o dos líneas en dos dedos de las maños para el rostro.
  • En entorno urbano, el protector solar debe de renovarse cada 6 horas, ya que sus componentes se van degradando con el tiempo.
  • Evita la exposición solar de 10 a 16h, siendo de 10 a 14h el periodo de máxima radiación UVB.
  • Hidrátate también por dentro. Bebe agua con frecuencia, aumentando la ingesta en las horas de intenso calor o cuando practicamos ejercicio.
  • Aliméntate bien. Las frutas y verduras ricas en betacarotenos, que son una fuente de antioxidantes para el cuerpo para hacer frente a los radicales libres que generan agentes externos como el sol, la contaminación o la propia alimentación. Contribuyen a mejorar el aspecto de la piel y además potencian el bronceado.
  • Toma complementos alimentio Es muy importante que unos meses antes de verano preparemos al cuerpo desde el interior con complementos alimenticios elaborados a base de betacarotenos, vitaminas y extractos naturales.
    • HELIOCARE 360º D PLUS 30 CAPSULAS con alto contenido de Fernblock®+, que aumenta la resistencia de la piel al Sol desde la primera toma, neutraliza y repara el daño solar. En combinación con la fotoprotección tópica consiguen una protección homogénea y más completa.
  • Bronceadores. Un último consejo, si quieres tener un bronceado bonito, los bronceadores están diseñados para acelerar y potenciar el bronceado, y son los mejores aliados para esas personas que no tienen tiempo para tomar el sol, o a las que les cuesta ponerse morenas.

En la Farmacia Ferrer, podemos asesorarte y recomendarte los productos que tu piel necesita, y así protegerla de manera adecuada. No dudes en consultarnos.