Cuidado de la salud - 03/05/2022

IRRITACIÓNDE GARGANTA Y PÉRDIDA DE VOZ

 Irritación de garganta

Una garganta inflamada produce una sensación de dolor, sequedad o picazón en esta zona. Es uno de los síntomas más comunes y es la causa más general de las visitas a los consultorios cada año.

Al contrario de lo que se cree el dolor de garganta no ocurre solo en invierno, sino que puede suceder durante todas las estaciones del año. Normalmente se da en situaciones de cambio de temperatura y es uno de los primeros síntomas de la laringitis y la faringitis.

Faringitis

  • Inflamación y enrojecimiento de la garganta.
  • Dificultad y dolor al tragar.
  • Aumento de temperatura o fiebre.

Laringitis

  • Inflamación de las cuerdas vocales.
  • Ronquera que puede desembocar al cabo de los días en pérdida de la voz.
  • Puede aparecer fiebre y síntomas parecidos a los de la gripe.
  • Tos persistente y carraspeo frecuente.

Causas de la irritación de la garganta

Las causas del dolor de garganta pueden ser diversas, desde los virus que causan los resfriados o la gripe, así como las bacterias a alergias, la contaminación, los cambios bruscos de temperatura, el tabaquismo y algunas enfermedades.

Forzar la voz durante un período largo de tiempo también genera irritación de garganta, pues el paso continuo del aire al abrir la boca hace que se acabe resecando.

La laringitis aparece normalmente por una infección viral, similar a las que causan el resfriado común o la gripe. Usar la voz de forma excesiva también puede causar inflamación de la laringe. Ejemplos de uso excesivo incluyen cantar fuerte o gritar demasiado.

Esta sensación dolorosa que se produce en la garganta se puede acentuar al tomar algún alimento o incluso al tragar un líquido. Para mitigar ese dolor puedes acudir a analgésicos comunes o pastillas, también puede servir de alivio consumir líquidos, nunca fríos.

En estos casos te puede ayudar ABOCA GOLAMIR 20 COMPRIMIDOS , GOLAMIR 2ACT SPRAY 1 SPRAY 30 ML y GOLAMIR 2ACT SPRAY SIN ALCOHOL 1 SPRAY 30 ML , ya sea en comprimidos o en spray, especialmente indicados para alivia el dolor y la irritación, gracias a su acción antiinflamatoria indirecta y protectora de la mucosa bucofaríngea, que a su vez, impide la proliferación de bacterias.

Por otro lado, AROMAFORCE SPRAY GARGANTA 1 ENVASE 15 ML suaviza la garganta gracias a sus  aceites esenciales de tomillo QT tuyanol y menta piperita, que alivian la garganta, la faringe y las cuerdas vocales irritadas".

Prevención para la garganta

Las infecciones son contagiosas, y las de garganta no son una excepción, transmitiéndose principalmente a través del aire o las manos.

La mayoría de las personas pueden contagiar antes de que aparezcan sus primeros síntomas, por lo que a menudo no hay forma práctica de evitar contraer la enfermedad.

Algunos consejos que podemos darte son:

  • Lávate las manos con frecuencia para evitar que el virus ingrese a través de los ojos o la nariz.
  • Ten cuidado al tocar objetos cuando estés lejos de casa, como teclados o pomos de las puertas.
  • Usa pañuelos para cubrir tu nariz y boca cuando estornudes o tosas, y tíralos inmediatamente después de usarlos.

IMMUNOMIX DEFENSA BOCA 1 FRASCO 30 ML CON NEBULIZADOR ejerce una acción barrera que protege la mucosa oral contra los agentes externos potencialmente perjudiciales como virus y bacterias.

Perdida de voz

Otro de los síntomas que acompañan el dolor de garganta suele ser la perdida de la voz, esto se debe a que cuando las cuerdas vocales se inflaman o irritan no pueden vibrar de la forma habitual, por lo que la voz se distorsiona, llegándose a perder en algunos casos.

Es importante, cuando esto ocurre dejar descansar la voz y no forzarla, hablando lo mínimo posible durante al menos dos días. Así como intentar evitar toser, carraspear o respirar por la boca.

En estos casos recomendamos JARABE DE LOS CANTANTES,  cuya función es suavizar la garganta y mitigar las cuerdas vocales irritadas o afonía. Ideal para personas que utilizan la voz como instrumento de trabajo (cantantes, actores, profesores, etcétera).

 

El agua es esencial en la recuperación de la voz. Debes beber abundante agua a temperatura ambiente, igualmente, los alimentos que consumas no deben estar ni demasiado fríos ni demasiado calientes. Así lograrás mantener hidratada la laringe y reducir la sequedad en la garganta, que provoca esa sensación tan molesta.

Para disminuir la inflamación de las cuerdas vocales debes evitar alimentos picantes, bebidas con alcohol o cafeína, debido a que tienden a deshidratar la garganta y a irritarla más.
Y, por supuesto, el humo del tabaco no es nada aconsejable.

Consejos para aliviar la irritación de garganta y la pérdida de voz

Aunque común, la irritación de garganta es algo muy incómodo, por eso te contamos algunos consejos para que cuando te ocurre puedas aliviarlo lo antes posible.

  • No fuerces la voz. Intenta hablar lo menos posible durante el período de recuperación. Es muy importante evitar también gritar, ya que solo empeorará la irritación de garganta, ocasionando más dolor y molestias. 
  • Protege tu cuello. Especialmente en invierno, es recomendable que te tapes el cuello con alguna bufanda, puesto que el calor ayuda a aliviar la inflamación e irritación. Evita, además, los cambios bruscos de temperatura y el aire fresco.
  • Evita fumar y beber alcohol. Tanto el alcohol como el tabaco son agentes irritantes, por lo que pueden empeorar la irritación de garganta y aumentar las molestias. Es recomendable evitarlos mientras te recuperas, además se remienda evitar exponerte a sustancias irritantes para tu garganta, por ejemplo, productos de limpieza fuertes, el humo o los ambientes cerrados y muy cargados. 
  • Come alimentos tibios y suaves, evitando siempre la comida dura, picante y muy caliente o muy fría.
  • Dieta rica en vitaminas. Una dieta equilibrada, rica en verduras, frutas y vitaminas ayudará a tu organismo a deshacerse antes de la irritación de garganta, así como a aumentar tus defensas para combatirla. 
  • No respires por la boca. Intenta respirar por la nariz, ya que muchas veces al tener la nariz congestionada se tiende a respirar por la boca y eso puede empeorar más la irritación. 
  • Vaporiza el aire con un humidificador y así aliviar la sequedad de garganta y mantener las mucosas húmedas. HUMIDIFICADOR VICKS MINICOOLMIST es la mejor opción.
  • Bebe mucha agua. Es indispensable beber mucho líquido para mantener la garganta hidratada, lo que nos ayudará también a tener una pronta recuperación y reducir las molestias ocasionadas por la irritación de garganta. 

 

Si tienes alguno de los síntomas anteriormente mencionados, no lo dejes pasar. En la farmacia Ferrer podemos ayudarte y recomendarte el mejor producto para tratarlo y prevenirlo. En  FarmaFerrer puedes encontrar una gran variedad de estos productos, no dudes en visitar nuestra web.